En la Cátedra Ingmar Bergman, 26 mil participantes

Cinco años de formación académica

Espacio de reflexión sobre cine y teatro

cult15_princ

Ponencia de Antonio Pinto. Foto: Carlos Perlín.

A partir de sus conferencias gratuitas con destacados personajes de la escena artística e intelectual contemporánea –como Volker Schlöndorff, Terry Gilliam, Juliette Binoche, Julie Taymor o el recientemente fallecido Harun Farocki–, en sus primeros cinco años de labor la Cátedra Ingmar Bergman: en Cine y Teatro, se ha constituido en un espacio de reflexión y creación que aporta continuamente al gran diálogo cultural que la Universidad ha producido.

Creada en 2010

Fue creada en 2010 por la UNAM, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, con el propósito de ser un foro de formación teórica y académica, entre los universitarios y la sociedad en general.

Para Abril Alzaga, coordinadora de la cátedra, ha sido un reto materializar este proyecto desde el origen. Relató que fue una idea de destacados universitarios, entre ellos, el cineasta Armando Casas y el dramaturgo Mario Espinosa.

Desde aquel primer boceto surgió el ágora multidisciplinaria que actualmente es. “El teatro y el cine son dos disciplinas que implican la colaboración de muchos. La cátedra intenta poner al alcance de la comunidad los trayectos y las experiencias de diversos creadores y teóricos con el objetivo de detonar nuevas propuestas. Romper esquemas”, dijo.

Agregó que son dos territorios que proveen una socialización de complejos procesos creativos; el proyecto pretende generar ocasiones de debate y ejercicio reflexivo que puedan aportar perspectivas sobre el devenir del teatro y el cine, además de otras disciplinas. Se ofrecen talleres, conferencias, mesas redondas, ciclos de cine o puestas en escena, entre otras actividades.

En este tiempo de funcionar como un complejo laboratorio del pensamiento, tanto para futuros artistas como para creadores consagrados, ha recibido a más de 800 personas en sus talleres; ha contado con cinco mil 600 asistentes a conferencias especiales y, en general, ha tenido una sustanciosa afluencia de cerca de 26 mil participantes.

Para Alzaga, así como para los que hacen posible la actividad, tanto en cine como en teatro, confluyen muchas disciplinas, mentes y diálogos dirigidos a crear una sola obra. “Estos son los puentes que nos interesa tender porque los músicos están siempre en la Facultad de Música, los guionistas en las carreras de cine o de letras, los actores en el Centro Universitario de Teatro y los cineastas metidos siempre en sus proyectos. También queremos que surjan núcleos de colaboración”, externó.

“Todo empezó con el interés de fundar un espacio de reflexión y profesionalización, un escalón arriba de las carreras de teatro del CUT y cine del CUEC”.

Espacio de análisis

Establecer un espacio de análisis sobre las dos disciplinas llevó a buscar un nombre que pudiera cohesionar todos estos elementos, y de inmediato surgió el de Ingmar Bergman, un creador igual de respetado en ambos territorios, recordó Alzaga.

La cátedra, explicó, es la suma de esfuerzos entre la Coordinación de Difusión Cultural, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la Filmoteca, el Centro Universitario de Teatro y Teatro UNAM. Estas direcciones trazan los ejes del proyecto, que cuenta con un consejo académico.

Uno de los logros más importantes es la posibilidad de generar publicaciones, como la colección Estudios de cine y teatro. “Hasta el momento van tres libros: el primero, Luz, sombra y movimiento: mi vida, mis películas, de Volker Shclöndorff; luego Entrenamiento por siempre, del profesor ruso Jurij Alschitz, y el más reciente, En los bordes del cine, entrevista realizada al filósofo francés Jacques Rancière”, detalló.

Además de lo que ha llegado al papel, desde hace dos años, mucho de lo que se programa en la cátedra puede ser visto en Youtube. “También buscamos lograr ese respaldo virtual; sobre todo para la gente que a veces no logra llegar a los eventos. Asimismo, con Descarga Cultura UNAM tenemos un acuerdo para subir las mejores conferencias magistrales a la plataforma iTunes”, expuso.

A lo largo de estos cinco años importantes creadores han compartido su conocimiento, y mencionó también a Hugo Hiriart, Guillermo Arriaga, Doris Dörrie, Damián Alcázar, Mike Leigh, Jorge Fons, Elliot Goldenthal, Michael Nyman, Antonio Pinto, José Caballero, Geraldine Chaplin, Shigeru Umebayashi, Katinka Faragó, Ignacio Ortiz, Andreas Dressen y Wajdi Mouawad, entre muchos otros.

Fuente: http://www.gaceta.unam.mx/20150730/en-la-catedra-ingmar-bergman-26-mil-participantes/lacinematecasevilla.wordpress.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s