Convenios científicos con instituciones francesas

 

Reunión binacional; La UNAM firmó también cartas de intención en materias astronómica y matemáticas

París, Francia.- En el contexto de la reunión binacional entre México y Francia para consolidar una alianza estratégica en materia académica, científica y cultural entre ambos países, la UNAM estableció las bases de cooperación con distintas instituciones de esa nación europea.

En la sede de la Casa de América Latina, el rector José Narro Robles suscribió el instrumento de colaboración científica con el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de la República Francesa, y el Acuerdo General de Colaboración Académica, Científica y Cultural con la Universidad París 13.

Asimismo, firmó cartas de intención para la instalación de un telescopio en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) San Pedro Mártir y para promover la creación de la Unidad Mixta Internacional de Matemáticas, ambos proyectos en forma conjunta con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El acuerdo marco con el IRD establece las bases para impulsar programas de investigación, unidades y laboratorios mixtos internacionales, formación de académicos y estudiantes, intercambio a nivel de posgrado, búsqueda de financiamientos nacionales, regionales e internacionales, entre otras acciones.

En tanto, el instrumento suscrito con el Conacyt, la Universidad de Aix Marselle, y los centros nacional de Estudios Espaciales y de la Investigación Científica de la República Francesa (CNES y CNRS, por sus siglas en francés, respectivamente) tiene el propósito de fomentar la asistencia científica en astronomía.

 

Telescopio terrestre

Se trata de implementar e instalar un telescopio terrestre de seguimiento en el OAN de San Pedro Mártir –a cargo del Instituto de Astronomía de la UNAM–, como parte de la misión Space-based multi-band astronomical Variable Objects Monitor (SVOM). Asimismo, participar en la red internacional Global Navigation Satellite System (GNSS) a través de la recepción de estaciones Regina en México.

En específico, la UNAM contribuirá con financiamiento, equipo y personal para un instrumento visible que será montado en el telescopio robótico dedicado al seguimiento de la SVOM.

También aportará servicios (energía y telecomunicaciones), cimientos y edificio para el aparato y apoyo para instalar estaciones VH y Regina para observación y detección astronómica.

En tanto, en conjunto con el Conacyt y el CNRS galo se buscará crear una unidad mixta internacional de matemáticas para fortalecer el intercambio de conocimientos y experiencias entre ambos países.

En la carta de intención suscrita, las partes se comprometieron a elaborar un proyecto de acuerdo durante el primer semestre de 2016, para su próximo establecimiento.

Fuente: http://www.gaceta.unam.mx/20150727/convenios-cientificos-con-instituciones-francesas/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s