Científicos descifran cómo bacteria intestinal desencadenó la peste

 

La bacteria intestinal ‘Yersinia pseudotuberculosis’, que dio origen a la bacteria causante de la peste (Yersinia pestis).  Un equipo de investigadores estadounidenses descubrió la forma en que una bacteria intestinal relativamente inocua evolucionó hasta convertirse en el peligroso agente patógeno de la peste, informa la publicación especializada Nature Communications.

A partir de análisis genéticos y ensayos con ratones, el equipo de investigadores de la Escuela Feinberg de Medicina de la Universidad Noroeste de Chicago, dirigido por Wyndham Lathem, descubrió que fueron tan sólo dos pequeños cambios genéticos los que lo hicieron posible.

La bacteria de la peste Yersinia pestis tuvo su origen en la bacteria intestinal Yersinia pseudotuberculosis, que puede provocar enfermedades en el tracto digestivo sin poner realmente en peligro la vida de los mamíferos y de los humanos.

“Sin embargo no se sabe cuándo Yersinia pestis adquirió la capacidad de causar una fulminante neumoní­a”, escriben los investigadores.

El equipo de investigadores considera que estos resultados muestran que en ocasiones el camino para que una bacteria se convierta en un agente patógeno peligroso es muy corto. “Esta investigación nos ayuda a entender mejor cómo las bacterias se adaptan a las condiciones de su alrededor y provocan enfermedades simplemente tomando pequeños trozos de ADN”, dijo Lathem.

Un estudio genético anterior señala que el patógeno de la peste apareció en roedores y desencadenó pandemias entre los humanos.

Algunas de las cepas se consideran desaparecidas, pero en algunos roedores de todo el mundo sigue habiendo variantes de la bacteria que podrían desatar nuevas epidemias, escriben los investigadores dirigidos por David Wagner de la Universidad de Arizona del Norte en el diario “The Lancet Infectious Diseases”. Sin embargo en nuestros días una gran pandemia parece improbable, ya que existen antibióticos para tratar la enfermedad.

Fuente http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/06/30/cientificos-descifran-como-bacteria-intestinal-desencadeno-la-peste-, Dpa e Imagen tomada de internetChicago.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s