Radioastronomía y Astrofísica se transforma en Institutos de la UNAM

Es el organismo mexicano más destacado en su área de estudio

com5_princ

El Consejo Universitario aprobó, por unanimidad y en sesión extraordinaria, las modificaciones correspondientes al Estatuto General para transformar al Centro de Radioastronomía y Astrofísica, con sede en el campus Morelia, en Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRAf).

Esa entidad se ha consolidado como la institución mexicana más destacada en su área de estudio, lo que se denota por el desarrollo del posgrado en Astrofísica, su impacto en el occidente de México y en todo el país, mediante la formación de recursos humanos y de la divulgación de la ciencia, así como por su reconocimiento nacional e internacional.

Su misión será impulsar el avance de esa disciplina, promover la excelencia académica y la producción de conocimiento astronómico de frontera.

Planta académica

La planta académica actual consta de 24 investigadores y cuatro técnicos académicos; 46 por ciento de los primeros son titulares B o C, y 50 por ciento tiene niveles II y III en el Sistema Nacional de Investigadores, incluido un emérito.

La labor de los investigadores es de excelencia y con un amplio reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras. Ellos recibieron más de 47 mil citas en la literatura especializada en el periodo 2003-2014.

El hoy Instituto participa en el posgrado en Ciencia (Astrofísica) de la UNAM, cuenta con 30 por ciento de los estudiantes y un vigoroso cuerpo docente. Se han graduado 32 doctores y 57 maestros, y se han dirigido 55 tesis de licenciatura. Los alumnos provienen de casi toda la República, de Centro y Sudamérica, así como de España. Los egresados de doctorado trabajan en instituciones de investigación y docencia en México y el extranjero.

Las actividades de divulgación efectuadas por el ahora IRAf tienen un gran impacto en el ámbito estatal. Anualmente se realizan más de 120 eventos, muchos de ellos en colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Planetario de Morelia, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y con los institutos tecnológicos de la entidad. En 2014 se llegó a un público de más de 32 mil personas.

La instancia universitaria es reconocida por sus contribuciones al estudio de la formación estelar galáctica con observaciones radioastronómicas, teoría y simulaciones numéricas.

Además, con la nueva área, recién fortalecida, de astronomía extragaláctica, y la contratación de expertos en observaciones en rayos X e infrarrojo a estas grandes escalas, se ha abierto un nuevo nicho de estudios precursores en la formación de estrellas en otras galaxias y en múltiples bandas de frecuencia.

Se analizarán problemas fundamentales como la formación de las primeras generaciones de estrellas, la época de reionización del universo y la formación de las galaxias. Los teóricos contribuirán en estas nuevas líneas de investigación con el modelaje e interpretación de las observaciones, al crear una sinergia en esta área.

El Instituto se convertirá en líder mundial en el tema de la formación estelar con técnicas multifrecuencia. Será promotor del cómputo, telecomunicaciones y electrónica del país, e intervendrá en la formación de recursos humanos especializados en colaboración con otras instituciones.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s