¿Por qué machos y hembras canalizan el dolor de forma diferente?

Ya se sabía que los machos y las hembras tienen diferente sensibilidad al dolor. Ahora se ha descubierto que también lo canalizan de distinta forma, por lo menos en animales.

Eso es lo que reveló una investigación publicada en Nature Neuroscience.

La investigación concluyó que el dolor se procesa en células diferentes en los ratones machos y en los hembras.

“Se sabe que los hombres y las mujeres tienen diferente sensibilidad al dolor y que hay más mujeres con dolor crónico que varones”, dijo Jeffrey Mogil, de la Universidad McGill y Director del Centro para Investigación del Dolor Alan Edwards (Canadá).

“Sin embargo siempre se ha creído que el cableado de cómo se procesa el dolor era el mismo en ambos sexos“, añadió.

Los investigadores esperan que este descubrimiento además de tener importantes implicaciones en la comprensión del dolor, también ayude en el desarrollo de una nueva generación de medicamentos para el dolor crónico.

Células T

La investigación se centró en la teoría reconocida de que el dolor se transmite desde el lugar de la lesión o inflamación a través del sistema nervioso utilizando una célula del sistema inmune llamada microglia.

null
El dolor crónico no tiene cura.

El estudió demostró que esto solo es cierto en ratones machos.

Según los investigadores, parece que un tipo completamente diferente de células inmunes, llamadas células T, son las responsables de hacer sonar la alarma de dolor en ratones hembra.

Sin embargo, cómo sucede esto exactamente sigue siendo un misterio.

“La comprensión de las vías de dolor y las diferencias entre sexos es absolutamente esencial para diseñar la próxima generación de fármacos más sofisticados para el dolor”, afirmó Michael Salter, de la Universidad de Toronto (Canadá).

“Debido a que los ratones tienen un sistema nervioso muy similar a la de los seres humanos, especialmente para una función evolutiva básica, como el dolor, nuestros resultados nos sugieren que la información aquí planteada es importante en el desarrollo de fármacos para el dolor en los seres humanos“.

Dolor crónico

El dolor es una sensación provocada por su sistema nervioso y hay dos tipos: agudo y crónico.

null
En las hembras, las llamadas células T son las responsables de hacer sonar la alarma de dolor.

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares un dolor agudo indica a una persona que puede estar lesionada o tiene un problema que necesita atención inmediata.

El dolor crónico es diferente. Las señales de dolor duran semanas, meses o hasta años.

La causa puede haber sido una lesión o una infección. Puede haber una causa continua de dolor, como la artritis o cáncer. Pero en algunos casos no hay una razón específica.

El dolor crónico, generalmente, no tiene cura. Pero hay tratamientos que pueden ayudar como medicamentos, acupuntura, estimulación eléctrica y cirugía.

Otros tratamientos incluyen psicoterapia, relajación y meditación, biofeedback y técnicas de modificación de la conducta.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150630_salud_dolor_sexo_il

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s