La Filmoteca de la UNAM diseña premio fílmico internacional

El reconocimiento es elaborado con plata pura, obtenida en la restauración de películas.

El Premio Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) es un galardón al que son merecedoras todas aquellas figuras que cumplan las distintas premisas consideradas en la visión y misión del organismo. El reconocimiento es una lata de película de mil pies, elaborada de plata pura y diseñada en México por la Filmoteca de la UNAM, a partir de la extracción de este metal obtenido en la restauración de cintas, actividad que, desde 1974, la dependencia universitaria realiza en sus laboratorios especializados.

La propuesta para que la Filmoteca fuera la encargada del diseño y elaboración de esta presea, surgió luego de que Iván Trujillo Bolio encomendara a sus colaboradores del archivo universitario el diseño y producción. Trujillo fungió como titular de la FIAF en 1999; fue el primer latinoamericano en ocupar ese cargo.

Más grande de América Latina

La Filmoteca, el archivo más grande de América Latina, pertenece a esa federación desde 1977 y en 2009, en su 65 congreso, celebrado en Argentina, fue elegida para formar parte del comité ejecutivo y como interlocutora con la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento (CLAIM), efectuando actividades de restauración sólo entre miembros de la FIAF en la región.

El diseño se basó en la lata Kodak de los años 50 del siglo pasado y cumple con las características planteadas para la producción del galardón.

Albino Álvarez, subdirector de Rescate y Restauración, mencionó cómo inició el pedido de la fabricación de la lata. “Se hizo por medio del administrador senior de la FIAF, Christophe Dupin, quien solicitó el apoyo para obtener un presupuesto. Luego se confirmó su aceptación y la Filmoteca se encargó de supervisar el trabajo en el tiempo requerido”.

Taxco, Guerrero

La fabricación se hace en el Taller de los Ballesteros, artesanos de la zona platera de Taxco, Guerrero, quienes se coordinan para efectuar esta tarea con un buen trabajo. Generalmente, se entrega la lata en un periodo de 30 días. En su parte superior se graba la leyenda PREMIO FIAF más el año al que corresponda la entrega. En los tres idiomas oficiales de la federación, francés, inglés y español, se incluye su logo y el nombre de quien o quienes lo recibirán. En la parte inferior se graba la inscripción: Trophée fabriqué au Mexique avec de l’argent récupéré au laboratoire de la Filmoteca de la UNAM.

Algunos galardonados

La primera entrega del FIAF fue en 2001, al reconocer a Martin Scorsese por su campaña mundial de denuncia de la deficiente calidad de la película a color, que con el tiempo deterioraba los tonos degradando la imagen notoriamente hacia el magenta, por lo que propuso a los cineastas la utilización de Premium, para 16 mm y 35 mm. Por medio de su fundación, World Cinema Foundation, se ha dado a la tarea de rescatar la memoria de países en desarrollo mediante sus archivos, y ha logrado restaurar cintas de gran importancia, disponibles en línea de manera gratuita.

Por mencionar algunas restauradas por la WCF, están Revenge (URSS, 1989), de Ermek Shinarbaev, de la República de Kazajistán; Limite (Brasil, 1931), de Mário Peixoto; Kalpana (India, 1948), de Uday Shankar, todas ellas arregladas en la Cinemateca de Bolonia, Italia. Otra película propuesta para su reparación en 2011 por esta fundación en la referida institución italiana, fue Redes (México, 1936), dirigida por Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel.

Para 2010, la FIAF otorgó el premio a Liv Ullman, colaboradora desde hace mucho tiempo de Ingmar Bergman, y ahora también directora, quien desarrolló un importante papel en la conservación de las imágenes en movimiento.

Este año se les concedió a los italianos Angela Ricci Lucchi y Yervant Gianikian, quienes han trabajado en conjunto desde la década de los 70 del siglo pasado. Kokoschka, la fiancée du vent (Italia, 2015, 20 min.), es su trabajo más reciente, basado en material no visto anteriormente, en el que hacen un tributo al pintor expresionista Oskar Kokoschka.

 Fuente: http://www.gaceta.unam.mx/20150702/la-filmoteca-disena-premio-filmico-internacional/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s