Saluda la ONU reapertura de embajadas entre Cuba y EU

Un gran paso para las Américas, dice Pérez Esquivel, Nobel de la Paz

La sección de intereses de Cuba en Washington será la sede de la embajada a partir del 20 de julio.

Brasil, Argentina, Chile y China, entre otros países, así como diversos organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU), saludaron este miércoles por separado el anuncio oficial del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura recíproca de embajadas entre Cuba y Estados Unidos, a partir del próximo 20 de julio.

Se trata de un importante paso en el proceso de normalización de las relaciones entre los dos países con los cuales Brasil tiene vínculos tradicionales y profundos de amistad y cooperación, destacó en un comunicado la cancillería brasileña. Calificó esta decisión de histórica y felicitó a ambos países por haber optado por el diálogo.

El martes, al recibir a la presidenta Dilma Rousseff en Washington, el presidente Barack Obama subrayó que Brasil tuvo un importante papel en la reaproximación de su país con Cuba.

Entre los países de la región, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se sumó a las congratulaciones con los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, por la decidida voluntad de entendimiento y su compromiso político para generar este clima de diálogo, consenso y cooperación.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio la bienvenida al anuncio de que Cuba y Estados Unidos reabrirán embajadas en sus respectivas capitales este mes.

El restablecimiento de lazos diplomáticos es un paso importante en el camino hacia la normalización de las relaciones se indicó en una declaración emitida por el vocero de Ban. De conformidad con los principios de su carta fundadora, Naciones Unidas apoya los esfuerzos por promover las relaciones armoniosas y de buena vecindad entre los estados agregó.

Foto

En la llamada Pequeña Habana, en Miami, un anticastrista grita lemas contra Obama y condena el anuncio de la apertura de embajadas en Washington y la capital cubana.

China también expresó su satisfacción y apoyo por los esfuerzos cubano-estadunidense para normalizar sus relaciones. La reanudación de sus vínculos diplomáticos va en beneficio de los intereses comunes de ambos países y sus pueblos, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, y dijo esperar que Washington levante el bloqueo y se den lazos de respeto mutuo e igualdad.

Otras felicitaciones provinieron del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) en Sudáfrica, que, consideró, es un paso importante en la dirección correcta que debe ser elogiado.

Apuntó que esta noticia se conoce en momentos en que Sudáfrica recibe a los cinco héroes cubanos, que estuvieron encarcelados en Estados Unidos. Instó al Congreso estadunidense a escuchar el llamado de los pueblos progresistas del mundo acerca del levantamiento del bloqueo económico contra Cuba.

Argentina saludó la noticia e hizo votos por que el Congreso estadunidense ponga fin al bloqueo vigente sobre la isla.

Argentina confía en la continuidad del diálogo y el inmediato levantamiento del injusto e ilegal bloqueo que sufre el pueblo cubano, así como espera que semejante situación no se repita en el futuro.

El premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, calificó la decisión de ambos países de un gran paso para las Américas.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2015/07/02/mundo/025n1mun  , Pl y Xinhua, Foto Ap

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s