Costa Rica: UNA desarrolla proyecto que beneficia a productores lecheros

La Universidad Nacional (UNA) beneficia a productores lecheros a través de un proyecto, desarrollado por el Posgrado Regional en Ciencias Veterinarias Tropicales de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (PCVET-UNA), que tiene como fin identificar diversas variables agroecológicas, mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG) que contribuyan con el productor lechero en la toma de decisiones para un manejo eficiente de la finca. El objetivo del desarrollo es evaluar la asociación existente entre las variables espaciales y las de rendimiento técnico en aquellas fincas lecheras usuarias del paquete informático Vampp-Bovino.

El Programa Automatizado para el Control de Producción y Manejo Veterinario (VAMPP, por sus siglas en inglés) es una herramienta que apoya la toma de decisiones en sistemas de producción bovina y que cuenta con una potente capacidad de análisis de datos, los cuales se almacenan bajo altos estándares de seguridad que garantiza la calidad de la información.

Dicho programa, creado por el Centro Regional de Informática para producción Animal Sostenible de la Universidad Nacional (Cripas-UNA), ha sido validado y adaptado a las condiciones tropicales de Costa Rica, considerando las particularidades de la región centroamericana y de los sistemas desarrollados en áreas tropicales y subtropicales de Latinoamérica. Es el software más usado para el manejo de fincas lecheras en Costa Rica, por lo que es el programa ofi- cial de la Cooperativa Dos Pinos, así como fuente de datos y soporte de la Cámara Nacional de Productores y Asociaciones de razas como Holstein y Jersey, entre otras. El Vampp-Bovino brinda el servicio a fincas en Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile y Bolivia.

Bernardo Vargas, coordinador académico de la Maestría en Producción Animal Sostenible del PCVET, explicó que esta herramienta informática permite conocer con exactitud la ubicación geográfica de las fincas lecheras y, a partir de ahí, relacionar esa ubicación con variables de carácter ambiental, como por ejemplo la zona agroecológica donde se ubica la finca, el tipo de suelo que predomina en la región, las variables climáticas de temperatura, precipitación y humedad, las cuales son de gran relevancia en cualquier sistema de producción agrícola ganadero.

Vargas detalló que dicha herramienta nació como una necesidad de ampliación de los servicios del paquete Vampp-Bovino, el cual brindaba información valiosa de variables productiva productivas y reproductivas de las fincas, pero no agroecológicas. “Necesitábamos esa información complementaria, con el fin de relacionarla y asociarla con las variables productivas de las fincas”, agregó.

Vargas destacó que una vez obtenido el conocimiento del entorno se tratan de adecuar los sistemas de producción a las condiciones existentes; por ejemplo, trabajar con tipos raciales que sean más eficientes para las condiciones ecológicas presentes. “Si estamos en una zona más alta se podría utilizar un tipo racial apto para esas altitudes”, indicó.

Fuente:http://observatoriodenoticias.redue-alcue.org/2015/06/29/costa-rica-una-desarrolla-proyecto-que-beneficia-a-productores-lecheros/  ,  http://bit.ly/1U1PGUj, imagen bbc.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s