La literatura de Rigoberta Menchú

Su contribución, con valor de testimonio y respeto por la letra escrita

Respetuosa de la letra escrita, acaso sin apremiar una sola cadena del lenguaje, Rigoberta Menchú Tum no oculta su oficio de hablante y ejecutante de la oralidad, pero ahora se devela en su faceta quizá menos expuesta: la literaria.

“¿Cómo escribo?, empiezo por un preámbulo, y es que nunca lo hacía, siempre fui de tradición oral, me negué a escribir porque si lo hago me reduzco a una letra; fui una persona que por muchos años pensó que la sopa de letras puede perder el contenido y la fuerza de todo, no podía encontrar compatibilidad de mi k’iche’, con el sistema escrito occidental”, afirmó la Premio Nobel.

Al continuar con la Cátedra Extraordinaria que lleva su nombre en la UNAM, con el tema La Literatura Infantil y las Identidades de Nuestro Pueblo, en Casa de las Humanidades de esta Universidad, Menchú Tum dijo que la magia de sus fábulas viene de escuchar; y a medida que lo hace, siente y luego comparte para enseñar.

“Mi entorno sagrado es lo diverso, los caminos y las montañas, hasta el abuelo árbol o el abuelo río hablan de muchas cosas, ellos como personas eternas que nunca mueren”, mencionó.

No es puro cuento

Ante Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades; Héctor Hiram Hernández Bringas, coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación, así como de titulares de entidades, académicos y alumnos de posgrado, explicó que lo que en maya k’iche’ se sintetiza como kemom tzij, que reúne un conjunto de códigos que tendría una similitud con lo que se denomina “el espíritu de la palabra” (sonido, expresión, palabras floridas, naturaleza del lenguaje, lenguajes diversos que sólo se perciben por un sonido, un silbido), es precisamente lo que la hizo atreverse a escribir literatura infantil.

“Esto nace porque estuve seis meses en cama en un embarazo de alto riesgo; pero mi hijo, cuando nació, murió; pensé que no podía superar ese fallecimiento, entonces un amigo que se llama Dante Liano me dijo: ‘sí puedes superarlo, ¿sabes qué tienes que hacer?, escribir cuentos’. ¿Cómo voy a hacer cuentos infantiles en el estado en el que estoy? Sería como caer en una depresión, ‘pero serán cuentos de ti –me respondió–, de cuando eras pequeña; conviértete en una niña, piensa como una niña’, y entonces así nació hace 17 años el primer libro Li M’in, una niña de Chimel”, relató.

Si con algo he querido contribuir a la literatura universal es con el valor del testimonio, pero el que se vive, y así fue como encontré la complementariedad con Dante Liano, un escritor guatemalteco extraordinario, con el que he realizado siete libros, algunos traducidos al español y otros al italiano.

Cosmovisión

Rigoberta Menchú expresó que, ante todo, con la literatura busca reflejar conocimientos y sabidurías ancestrales en un lenguaje universal. “No escribo por escribir, no he recibido cursos académicos de literatura, todo viene de la vida y de la práctica de una cultura maya k’iche’; yo ejerzo, hago mi caminar, no sólo realizo una interpretación intelectual teórica, sino incluso una forma de vida.

“Busco universalizar los sentimientos y conocimientos, porque éstos no son temas locales, sino de todos; espero tener en un futuro la oportunidad de crear una ciencia novedosa, donde hubiere compatibilidad entre unas civilizaciones ancestrales, su ser vivo actual y la literatura universal, haciendo compatible lo que es compatible.”

Finalmente, expuso que aunque la humanidad se encuentra en una avalancha sin sentido, hay que enriquecer lo que tenemos, no sacar conclusiones de subjetividades y generar propuestas positivas; que se hagan, no sólo que se digan o escriban.

“No existen límites para que un ser sea grande, únicamente hay que decir gracias y perdón.”

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s