Duro golpe a la libertad de expresión: Tuitear y apoyar protestas en redes sociales se castigará en España

A partir de este miércoles 1 de julio en España estará prohibido tomar fotos o videos a policías, convocar o apoyar manifestaciones en redes sociales y protestar en la puerta del Congreso o del Senado, y quienes lo hagan serán sancionados con penas económicas.

Estas prohibiciones están contempladas en la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como “ley mordaza”, la cual entra en vigor hoy miércoles.

La “ley mordaza” española castigará “el uso no autorizado de imágenes” de policías. ¿La razón? “Se puede poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o el éxito de una operación”, según la ley. Los periodistas sí podrán tomar imágenes de los policías, pero únicamente con fines informativos.

También serán sancionados los ciudadanos que organicen una manifestación a través de las redes sociales y, además, quienes los apoyen con la difusión de los mensajes.

Otro de los puntos polémicos de esta ley es que prohíbe las manifestaciones afuera del Congreso, el Senado y otras instalaciones estratégicas aunque los funcionarios no estén reunidos en ellas al momento de las protestas.

La Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana también sanciona el consumo de drogas y alcohol en la calle, el abandono de muebles, utilizar punteros láser contra conductores de medios de transporte, ocupar inmuebles, entre otras acciones. Léelas aquí. 

Esta tarde, en España se registraron varias manifestaciones contra la “ley mordaza” y se prevé que la jornada de protestas sea más intensa.

Activistas de Greenpeace colgaron una pancarta en una grúa próxima al Parlamento español para defender el derecho a protestar, como parte de las actividades del grupo para llamar la atención sobre la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Greenpeace desplegó la bandera en la que podía leerse “La protesta es un derecho” a primera hora del martes desde una grúa ubicada justo detrás de la cámara baja, en el centro de Madrid.

Hologramas por la libertad

“¡Ley mordaza, es una amenaza!” Esta protesta en holograma se dio el 10 de abril pasado. Fue la primera protesta en holograma de la historia.

Conoce más en http://www.hologramaspolalibertad.org

Fuente: http://www.animalpolitico.com/2015/06/a-partir-de-manana-tuitear-y-apoyar-protestas-en-redes-sociales-sera-castigado-en-espana/, Con información de AP, El Diario.es y La voz de Galicia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s