Análisis de los escenarios de la humanidad

Concluyó el encuentro Prospectiva del Mundo México 2015

No es posible concebir el futuro, pensar en los escenarios que le esperan a la humanidad en el siglo XXI sin un acatamiento específico a los deberes que nos impone la realidad en que vivimos. Si el siglo anterior desarrolló la idea de los derechos humanos, es momento de complementarla y definir cuáles son sus obligaciones o contrapartes y plasmarlos en la Carta de las Obligaciones del ser Humano.

Para ello, se desarrollaron los trabajos del encuentro Prospectiva del Mundo México 2015, organizado por esta casa de estudios (UNAM) y la World Future Society (WFM) Capítulo Mexicano.

En la mesa Desarrollo Sustentable: entre el Riesgo de Desastres y el Cambio Climático, Carlos Gay, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, dijo que estamos en un momento crítico y peligroso. “La imposibilidad de aplicar soluciones se debe al sistema de organización del planeta”. El origen de los problemas financieros de 2008 y 2009 es el mismo de la crisis climática que vivimos.

Para Irasema Alcántara, investigadora del Instituto de Geografía y vicepresidenta del Consorcio Internacional de Deslizamientos, el fenómeno referido incrementa el riesgo de desastres en la medida que aumentarán las amenazas, así como la vulnerabilidad de las comunidades como resultado de la degradación y la reducción de la disponibilidad de agua y alimentos.

Luis Manuel Guerra, presidente del Instituto de Asistencia de Investigación Ecológica, indicó que los seres humanos debemos resolver cómo entrar en economías y desarrollos que ocasionen menor detrimento al equilibrio ecológico. Hasta hoy, aportamos una cantidad importante de gases de efecto invernadero que alteran la condición atmosférica; sin embargo, “podemos ir hacia atrás en las eras geológicas y ver que han habido otras composiciones”.

En su oportunidad, Fernando González Villarreal, especialista en aprovechamiento hidráulico e hidrología y director de Pumagua de esta casa de estudios, expuso que la crisis del agua a escalas nacional y global tiende a agravarse; “el futuro nos alcanzó y no hemos sido capaces de transitar hacia el paradigma de sustentabilidad”.

aca8_tira1

Educación y cultura

Marta Lamas, del Programa Universitario de Estudios de Género, planteó que educar debería vincular el conocimiento con un proyecto emancipador capaz de asumir que la singularidad del sujeto, al margen de su corporalidad, tiene que respetarse.

Según Ignacio Ramonet, especialista en geopolítica y estrategia internacional, para los próximos 10 años, probablemente Internet modificará la forma tradicional de enseñanza-aprendizaje. “En las escuelas del futuro la mayoría de clases magistrales podrían desaparecer, aunque los docentes aún serían indispensables, pues no sólo serán transmisores de conocimiento, sino también guías del alumno”.

En la mesa Estado de Derecho, el juez y abogado español Baltasar Garzón consideró necesario contar con una sociedad más participativa para que la aplicación del derecho sea efectiva. Sin embargo, dejó en claro que el respeto a los derechos humanos es fundamental en una sociedad democrática. De no ser así, apuntó, se requerirá la acción de la sociedad para lograr el respeto a las garantías individuales.

Desigualdad y distribución de la riqueza

En el macropanel Desigualdad y Distribución de la Riqueza, Rolando Cordera Campos, profesor emérito y coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, señaló que el caso mexicano es dramático, pues aunque la productividad va al alza, los salarios caen. “En Alemania el pago mínimo por hora en promedio es de 9.3 dólares, en Turquía 3.4, Chile 2.2 y en México es de 1.01”.

En tanto, Todd Buchholz, consultor y exdirector de política económica de George W. Bush, expresó que se vive “la etapa más tumultuosa de cambio, como nunca antes, en un espíritu de hipercompetencia donde la velocidad es demasiada”.

Guillermo Prieto Fortún, exsubsecretario y extitular de la Bolsa Mexicana de Valores, aseguró que “el gobierno parece esforzarse por restringir la inversión como en ningún otro país; múltiples trabas aquejan a la empresa en México; por ello, obligan a muchos a refugiarse en la informalidad y uno de los factores que frena las posibilidades de invertir es la reforma fiscal aprobada en 2014”.

Samuel Ponce de León, jefe de la División de Investigación de la Facultad de Medicina, expuso que en el caso de la vacunación debe estimularse la inoculación universal; “buscar premios antes que penalización, aunque esta acción es responsabilidad de todos. Para hacerlo efectivo, el Estado tiene que garantizar la máxima seguridad del proceso e invertir los recursos necesarios”.

Como parte de la mesa Salud Integral, Epidemias y Nuevos Medicamentos, David Kershenobich, catedrático de la UNAM y emérito del SNI, dijo que sus propuestas son reforzar el concepto de ciudadanía con el impulso de la participación social en vínculo con una labor educativa; el diseño de estrategias más agresivas de investigación e innovación en países menos desarrollados; realizar esfuerzos conjuntos entre la industria farmacéutica y los gobiernos para implementar medidas preventivas, así como lograr el acceso a medicamentos innovadores.

En el diálogo Bioética: la Encrucijada de la Ciencia, el Derecho y los Principios de la Vida, Juliana González, profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras, mencionó que estas nuevas verdades de nuestro cuerpo en su totalidad nos pueden enunciar la posibilidad de que existe esperanza. “Hay una verdad absoluta, la dualidad: el camino de la destrucción y de nuevas tecnologías, y las crecientes tomas de conciencia de la humanidad de que podemos aprovechar estas maravillas del conocimiento para un camino de igualdades; sólo lo lograremos en conjunto, con un estado de conciencia social”.

Para Adolfo Martínez Palomo, científico mexicano reconocido por sus investigaciones acerca del virus herpes zóster y de la esclerosis múltiple, externó que a pesar de los avances en una mejora global en las condiciones de salud, las metas del mileno no serán cumplidas y la desigualdad va en aumento.

Jorge Enrique Linares, director del Programa Universitario de Bioética de la UNAM, aseveró que es injusto que las naciones pobres, por sí solas, solucionen el problema de la cobertura universal de los sistemas de salud; se requiere una verdadera solidaridad mundial, mediante un impuesto que cualquier ciudadano de países desarrollados pudiera sufragar, como una de las obligaciones de la humanidad en el futuro próximo.

aca8_tira3

En cien años

En la sección Los Próximos 100 Años, del Macropanel, Rafael Navarro González, del Instituto de Ciencias Nucleares, habló de las posibilidades de colonizar Marte, donde no se descarta hallar vida. Para 2035, indicó, se planea un viaje tripulado a ese planeta. “Se debe garantizar que los humanos lleguen con éxito, traerlos de regreso a la Tierra. La misión, que sería con cuatro o cinco astronautas, abarcaría ocho meses de viaje a Marte, estancia de tres a seis meses en la superficie y el retorno”, especificó.

Al considerarse incapaz de ver lo que en materia política sucederá en 100 años, José Woldenberg, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, estableció que “la democracia es una fórmula de gobierno que se fortalece cuando los ciudadanos aprecian no sólo que pueden ejercer sus libertades, concurrir a elecciones, cambiar gobiernos, construir representaciones equilibradas, sino además al percibir que sus condiciones materiales de vida mejoran, se sienten integrantes de un nosotros que los incluye, y son capaces de discernir lo que se juegan en el terreno de la política”.

aca8_tira4

Fronteras y migraciones

En el apartado Fronteras y Migraciones: los Movimientos de Mano de Obra en el Mundo Actual, Silvia Núñez García, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, explicó que el TLCAN que entró en vigor en 1994 “como instrumento de promoción comercial entre México, Canadá y Estados Unidos ha sido exitoso, pues el intercambio ha crecido 256 por ciento desde entonces y, actualmente, América del Norte genera aproximadamente 30 por ciento de la producción global”.

Francisco Louçã, de la Universidad de Lisboa, dijo que en la historia de la humanidad las migraciones han sucedido siempre. Un ejemplo está en Estados Unidos, a donde llegan ciudadanos de todo el mundo.

José Francisco Sieber Luz Filho, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, apuntó que además de los 232 millones de migrantes en el mundo, 60 millones de personas viven actualmente una situación de desplazamiento. “Cada día del año pasado, 42 mil 500 personas se convirtieron en desplazados por la violencia, en refugiados”.

En la clausura, Julio Millán Bojalil, presidente de WFS Capítulo Mexicano, hizo una reflexión personal: “La Carta de las Obligaciones del Ser Humano no debería ser aspiracional, sino vinculatoria con las leyes de cada país para que se convierta en política de Estado, sólo así se lograría su pleno ejercicio. Por eso, insisto que hablemos de obligaciones y no de deberes, para que al final consigamos que todo lo que se proponga tenga valor ético y moral con todo el peso de la ley”.

Fuente: http://www.gaceta.unam.mx/20150629/analisis-de-los-escenarios-de-la-humanidad/Guadalupe Lugo / Leonardo Frías / René Tijerino

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s