Educación Superior e internacionalización: La UDUAL en Virtual Educa 2015

Guadalajara, México, 24 de junio de 2015

Guadalajara se convirtió en la capital del conocimiento al albergar la XVI Edición de Virtual Educa, evento que busca promover la igualdad y la inclusión social, así como superar barreras culturales y geográficas por medio de la educación.
La Unión de Universidades de América latina y El Caribe estuvo presente en esta edición de Virtual Educa, en la cual se abordaron temas como nuevas tecnologías para la educación continua, Investigación, Desarrollo e innovación, y en lo que concierne a la cooperación regional, temas de internacionalización de la educación superior.
El doctor Roberto Escalante, secretario general de la red universitaria, coordinó el seminario “La internacionalización de la educación superior en la sociedad del conocimiento”, el cual contó con las participaciones del maestro Salomón Amkie, director de Relaciones Institucionales del Banco Santander y del doctor Orlando Delgado, coordinador de internacionalización de la UDUAL.
Salomón Amkie enfatizó la importancia de la Carta de Río de Janeiro, signada por más de cien rectores de universidades iberoamericanas, en donde se formula una estrategia común de actuación a partir de la reflexión colectiva sobre el presente y el futuro de las universidades, sus insuficiencias y potencialidades, y sobre las necesidades y aspiraciones de las sociedades de la región ante el horizonte del siglo XXI.
Con el objetivo de favorecer la internacionalización, a juicio de Amkie, es necesario establecer mecanismos de armonización de programas académicos, lo cual representa un reto, tanto para el Banco Santander, como para las instituciones de educación superior. Asimismo, el funcionario subrayó la importancia de la entidad financiera como una de las principales promotoras de movilidad en la región.
Por otro lado, Orlando Delgado presentó los avances y desafíos del Espacio Común de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, iniciativa de la UDUAL, que representa un esfuerzo de integración regional para homologar créditos y títulos académicos, fortalecer la movilidad de estudiantes y profesores y mejorar la calidad de la educación superior con miras a consolidar los procesos de internacionalización.
Delgado mencionó que se llevaría a cabo una primera reunión, auspiciada por la Universidad de Panamá, en donde las diez universidades mayormente equivalentes y con las tres funciones sustantivas (docencia, investigación y extensión) discutirían, como grupo seminal, las perspectivas de conformación del ENLACES.
En ambos casos, se reconoció la diversidad de la educación superior en la región y el respeto irrestricto a la autonomía de las universidades. Bajo esta perspectiva se han desarrollado las acciones y apoyos que brinda el Banco Santander a través de Universia, así como la iniciativa de la UDUAL con ENLACES.
La XVI edición de virtual Educa se llevó a cabo del 22 al 26 de junio y contó con la presencia de ministros de Educación Pública de distintos países iberoamericanos y especialistas en materia de educación superior.
Fuente: UDUAL
Corresponsal: Rosa González

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s