Brasil: Desarrollan en UNICAMP dispositivo que beneficia a avicultores

Imagen tomada de: http://bit.ly/1LqiZgv

Un estudiante de doctorado en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación (FEEC por sus siglas en portugués) desarrollo, como parte de su tesis doctoral, un sistema de automatización de código abierto para ser aplicado en instalaciones de crianza de aves, dicho desarrollo ha sido diseñado para que utilice únicamente herramientas gratuitas en su aplicación. El dispositivo fue bautizado con el nombre de Poultrinux y su implementación es a través de una red de sensores y el sistema operativo Linux.

Este sistema ya ha despertado interés en la Empresa Brasileira de investigación Agropecuaria (EMBRAPA), que es una institución estatal federal pública brasileña vinculada al Ministerio da Agricultura, Pecuária e Abastecimento; cuyos objetivos son producir conocimiento científico y desarrollar técnicas de producción para la agricultura y la ganadería brasileña.

De acuerdo con el desarrollador, Alison Zille Lopes, el uso del sistema operativo Linux educe las preocupaciones con los detalles de hardware, lo que le permite centrarse en el desarrollo de una interfaz más amigable.

Explica también que, los principales beneficiarios serán los pequeños productores que trabajan con un mecanismo de accionamiento manual, que requieren hacer constantes visitas a los lugares de crianza para efectuar un monitoreo de las condiciones climáticas de estos lugares; ya que resulta que este tipo de visitas pueden poner en riesgo la vida de los pollos, que son altamente sensibles a este contacto. El sistema propuesto cuenta con un nodo sensor (dispositivo equipado con capacidades de detección, procesamiento y comunicación) que permite la recopilación de las variables de entorno térmico sin tener que enfrentarse a las visitas.

De acuerdo con el estudiante de doctorado, el equipo que implica este sistema cuenta con tres módulos: el primero, el módulo central, que es responsable de la interacción con el usuario (configuración del sistema) y control automático (responsable de la integración con otras partes y monitoreo y control de los sistemas de climatización e iluminación). En segundo lugar, el nodo sensor, que es responsable de la adquisición de las variables de entorno térmico. En tercer lugar, el módulo de la unidad, que realiza acciones de control de aire acondicionado y la iluminación.

El nuevo sistema ha mostrado un gran potencial para el desarrollo con la ayuda de estudiantes y productores. “Y puede contribuir mucho a la industria avícola, la adición de las contribuciones de diferentes instituciones (docentes o de investigación), siguiendo una estrategia basada en el mecanismo de alianzas”, subrayó el estudiante de doctorado.

Su investigación se ha dirigido a los pequeños productores de aves de corral y a lograr unir en un solo proyecto a la enseñanza, investigación y extensión. El trabajo, la línea de automatización de la investigación fue supervisada por el profesor Gilmar Barreto y coorientado por el profesor Fabiano Fruett, ambos profesores de la FEEC.

Fuente: http://observatoriodenoticias.redue-alcue.org/2015/06/22/brasil-desarrollan-en-unicamp-dispositivo-que-beneficia-a-avicultores/ y ganaderiamejoralternativa.blogspot.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s