PREMIO JOSÉ ROVIROSA 2015

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, de la Dirección General de Actividades Cinematográficas y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, convoca al concurso Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano y al Mejor Documental Estudiantil con el propósito de rendir homenaje a la obra docente y cinematográfica del maestro José Rovirosa Macías, destacado cineasta universitario y reconocido promotor del género documental en México.

¿QUÉ ES EL PREMIO ROVIROSA?

En julio de 1997, pocos meses después de la muerte del cineasta José Rovirosa, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos instauraron el Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano de ese mismo año.

Se pretendía homenajear la personalidad fílmica y docente de este destacado documentalista mexicano, reconocer la labor de quienes han intentado trabajar el campo del documental en nuestro país contra aquellos que nos han hecho creer que el cine es únicamente aquel de ficción y con efectos especiales que se presenta en la mayoría de las salas de exhibición comercial.

El cine documental en México ha tenido relevancia en diversas etapas de la historia; desde sus inicios, al tocar con honestidad aspectos de nuestra realidad y principalmente en los últimos cincuenta o sesenta años, durante los que ha despertado el interés de cineastas y del público en los cineclubes, festivales, muestras y retrospectivas tanto nacionales como en el extranjero.

Su actual auge y trascendencia no son insólitos ni gratuitos.

¿Quién es José Rovirosa?

Originario de Orizaba, Veracruz, donde nació en 1934, José Rovirosa estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde se desempeñó posteriormente como Secretario Administrativo (1970-1978), Director (1978-1985), Secretario Técnico (1991-1993) y miembro del Comité Editorial (1992-1997), además de profesor titular desde 1972, de diferentes materias, tanto en el CUEC como en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y otras escuelas.

Realizó 19 documentales, entre los que destacan: Nuestro idioma (1969), Ayautla (1972), Palacio de Minería (1975) yPerdón…investidura (1991), ganador del Ariel de Plata al Mejor Cortometraje de ese año.

Escribió más de doce guiones cinematográficos, varios de los cuales fueron premiados.

José Rovirosa fungió, además, como Coordinador de Cine-clubes (1964-1976) y Jefe de Producciones Cinematográficas (1967-1970) en el Departamento de Actividades Cinematográficas de la UNAM, y Coordinador Nacional de Cine-clubes del IMSS, a principios de la década de los años setenta.

También fue director de la Casa del Lago (1986-1989) y Secretario Docente en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba (1989-1990).

Publicó diversas colaboraciones en periódicos y revistas.

Es autor del libro Miradas a la realidad, editado por el CUEC, que contiene entrevistas a documentalistas mexicanos.

Participó en varias instancias e instituciones como la Fundación de Cineastas, la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, entre otras.

En 1993, José Rovirosa fue distinguido como becario en la categoría de Creadores de Arte en Medios Audiovisuales por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El galardón que lleva su nombre como reconocimiento a lo mejor del trabajo documental en el país, y desde 2008 se amplió para premiar también al Mejor Documental Estudiantil.

Fuente: http://www.filmoteca.unam.mx/amiba/index.php/82-filmoteca-recomendaciones/403-premio-rovirosa-2015

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s