Nuevo método para evaluar inundaciones

Vulnerabilidad social

aca7_princ

Francisco José Cantarero Prados, académico de la española Universidad de Málaga y quien hace una estancia posdoctoral en el Instituto de Geografía de la UNAM, presentó su proyecto de investigación, realizado en las colonias El Molino, Vicente Guerrero, Ex Lienzo Charro y Peñón del Marqués.

“Estoy aquí para efectuar una propuesta metodológica que evalúa la vulnerabilidad social en el contexto de las inundaciones urbanas de esta demarcación, que ha padecido problemas por el exceso de lluvia, de manera crónica, desde tiempos prehispánicos”, dijo.

Un nuevo método para evaluar las inundaciones que cada año afectan a la delegación Iztapalapa del Distrito Federal incluye a la vulnerabilidad social a la que hacen frente los habitantes de la zona.

En esa zona las precipitaciones ocurren generalmente entre mayo y octubre y se convierten en inundaciones por la transformación irregular del suelo, causada por los seres humanos.

Calles que se vuelven canales, patios e interiores de viviendas anegados, coladeras tapadas con basura, muebles inservibles y personas con el agua hasta las rodillas que transitan con lanchas por las avenidas en las que habitualmente caminan, son algunos de los escenarios anuales para zonas marginadas del oriente capitalino.

Mapas reales y virtuales

Para desarrollar su método, Cantarero Prados efectuó un acercamiento previo al sitio, evaluó el periodo de retorno de la precipitación en 24 horas a partir del evento real observado, cotejó su apreciación en trabajo de campo con casos de inundación en el lugar e hizo una estimación de un mapa previo (hecho por la propia delegación) para periodos de retorno.

“Mediante un análisis hidromorfométrico delimitamos las microcuencas y detectamos las áreas de máxima acumulación de flujo de agua, para lo que nos ayudamos con herramientas de sistemas de información geográfica”, relató.

“Teníamos dos mapas: uno real de la región y otro virtual de computadora, al que podíamos echarle agua hasta saturar la zona. Es un modelo digital de elevaciones en donde podemos acumular la lluvia máxima de dos años para hacer consideraciones de eventos futuros”, explicó.

Problema crónico

Cantarero destacó que Iztapalapa enfrenta un problema crónico de inundaciones por condiciones naturales y artificiales, que están interrelacionadas y han sido cada vez más alteradas por la presencia humana.

Entre los aspectos naturales que propician esta situación mencionó la planicie de la Ciudad de México, que favorece la acumulación de la lluvia por un fenómeno de convección, una forma de transferir calor mediante un fluido (en este caso el agua de las precipitaciones) a zonas de diferentes temperaturas.

Al hablar de las condiciones artificiales, señaló que es una zona urbanizada incapaz de absorber el líquido (generando más calor y convección), con deficiencias en su trazo urbano para la captación y uso de la lluvia.

En su procedimiento busca incluir las consecuencias de las inundaciones entre los habitantes de Iztapalapa, que cada año tienen pérdidas de bienes y zonas de alta peligrosidad.

“En esta nueva fase del estudio queremos cuantificar la vulnerabilidad social frente al peligro, al precisar cuánto afecta a una persona el golpe directo del agua; detectar el volumen de líquido acumulado al que están expuestos los habitantes y considerar las condiciones ante la pérdida de áreas cultivadas, construcciones o bienes”, subrayó.

Cantarero indicó que algunas ventajas de la metodología son que se aproxima a las situaciones reales, es replicable en otros sitios con un mínimo trabajo de campo y puede aplicarse en zonas ya identificadas como inundables.

Entre las soluciones para combatir el daño en poblaciones marginadas, propuso mejorar la puesta en marcha de medidas mitigadoras de peligro; reubicar a habitantes que viven en zonas de alta peligrosidad y realizar una reordenación territorial basada en el conocimiento científico.

Fuente: http://www.gaceta.unam.mx/20150622/nuevo-metodo-para-evaluar-inundaciones/

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s