Coloquio Internacional de Literatura Fantástica

Del 24 al 26 de junio; se rendirá homenaje a Carlos Fuentes y a José Emilio Pacheco

Como un homenaje a Carlos Fuentes y a José Emilio Pacheco, dos autores que supieron escuchar los murmullos de los fantasmas para después narrarlos desde los exorcismos del tiempo y la memoria, se realizará el Primer Coloquio Internacional de Literatura Fantástica, del 24 al 26 de junio, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

A partir de un rico programa que consta de conferencias magistrales, ciclos de lectura sobre obra propia y de cine con las películas más representativas de cada eje temático, el encuentro se centrará en esa cuestión ancestral que ha inquietado a tantos artistas a lo largo de la historia: lo fantástico.

Con respecto a esta temática y en el terreno de lo literario, el escritor y académico Vicente Quirarte explicó que algunos de los mejores cuentos de fantasmas –o de terror puro– han sido concebidos por autores que no dedicaron la mayor parte de su energía al género, pero que en sus manos alcanzó notas mayores: “Es el caso de Charles Dickens, Henry James, Arthur Conan Doyle, y el cimero Robert Louis Stevenson. Así como el discípulo supera y a veces termina por borrar al maestro, las grandes creaciones adquieren vida autónoma y más perdurable que la de su autor. Sucede con Moby Dick o Frankenstein. También con el irlandés Bram Stoker y Drácula, su obra más conocida”, destacó.

Dimensión estética

Una de las felices excusas que alentaron el surgimiento de este primer coloquio es reflexionar acerca de la labor de un importante autor como Carlos Fuentes. “En el año 2012 recordamos el medio siglo de la primera aparición de Aura, donde Fuentes otorgó al relato de fantasmas una nueva dimensión estética.

“Sin embargo, desde su primer libro, Los días enmascarados (1954), apostó por la renovación del género. Cinco décadas después publica Inquieta compañía (2004), volumen de cuentos donde regresa a territorios y atmósferas explorados en su juventud y en los que enfrenta de lo siniestro a lo doméstico e impera la irrupción de lo maravilloso en lo cotidiano”, dijo Quirarte, quien también coordina el encuentro.

Mientras Carlos Fuentes tejió sus historias de fantasmas desde la gran novela, José Emilio Pacheco supo enfrentarse a los suyos desde el verso, cuestión que puede constatarse en los de su poema Espectros: “Nunca he visto fantasmas. Llevé una años enteros en el desmantelado teatro de la memoria”.

Hacia la luz

Es el otro autor mexicano al que se recordará, y a quien Quirarte define como un continuo frecuentador de las tinieblas que siempre se afanó en ir hacia la luz: “Su relato Tenga para que se entretenga es uno de los cuentos de fantasmas que han ganado la categoría de clásicos, pero su enfrentamiento con la otredad subyace en cada uno de los textos de El viento distante, aparecido por primera vez en 1963”, señala Quirarte. La llamada literatura de terror, en opinión de nuestro anfitrión, estuvo durante mucho tiempo confinada en los anaqueles de librerías a un gueto reducido y casi vergonzoso.

“Hoy su estudio, difusión y cultivo alcanzan niveles de excelencia. Dedicado a dos de los escritores mayores de nuestra lengua, en una de sus vertientes menos estudiadas, la reunión persigue otorgar al género fantástico y de terror la categoría que merece, con participación de escritores y académicos de varias partes del mundo que han hecho contribuciones fundamentales para la cabal comprensión de mitos que forman parte de nuestra realidad cotidiana”, agregó.

El coloquio forma parte de la Cátedra José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura, del programa Universo de Letras, que organiza la Coordinación de Difusión Cultural y la Cátedra Bram Stoker de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Las otras instituciones convocantes son la Universidad Iberoamericana, la Academia Mexicana de la Lengua, Teatro Gótico y la Sociedad de Estudios de Horror y Fantasía Cadáver Exquisito.

Coordinado también por Paulo Roberto Coria y Cadáver Exquisito, contará con la intervención de autores y especialistas en el género, de México, España, Colombia y Argentina.

Una oportunidad invaluable para reflexionar sobre lo fantástico y descubrir cómo los fantasmas rondan en la verdadera vida de México, porque como dijera el mismo Carlos Fuentes, “…ellos traen sus batallas muy hechas, muy sólidas, para que sean reales nuestros ejercicios de polvo, nuestras individualidades aplastadas por esa otra batalla permanente de fantasmas y sus luchas que no se han resuelto”.

Inscripciones: www.universodeletras.unam.mx/coloquio/.

Fuente: http://www.gaceta.unam.mx/20150622/coloquio-internacional-de-literatura-fantastica/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s