Próxima apertura del CEM-UNAM en Tucson

Las universidades Nacional Autónoma de México y de Arizona firmaron una carta de intención en la que expresan su beneplácito por la próxima apertura del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM en las instalaciones de esa institución educativa estadunidense en Tucson, y refrendaron su determinación de consolidar sus lazos de colaboración académica en áreas de interés mutuo.

Las partes acordaron continuar el impulso a los temas relacionados con la sustentabilidad, con énfasis en asuntos como agua, energía, zonas áridas y minería, así como lo vinculado con astronomía, biotecnología, innovación, ciencias sociales y humanidades.

La Universidad de Arizona –establece el documento– ratifica su interés por apoyar el pleno logro de los objetivos del CEM en Tucson.

Colaboración emblemática

Signaron la carta los titulares de ambas universidades, el rector José Narro Robles y la presidenta Ann Weaver Hart; como testigo de honor fungió el gobernador del estado de Arizona, Doug Ducey, quien destacó que la relación entre ambas instancias educativas es emblemática de la colaboración que, en materia de educación superior, hay entre Arizona y México.

La cooperación entre estas dos instituciones de clase mundial posibilitará buscar soluciones y enfrentar retos en áreas críticas, como las zonas áridas y las energías renovables, lo que mejorará la calidad de vida de la población de ambas naciones, añadió.

También calificó como un honor estar en la UNAM para celebrar la creación del CEM en Tucson, que fortalecerá la larga colaboración entre las dos instituciones educativas y el nexo entre esa entidad estadunidense y México.

Una larga relación

Ann Weaver Hart dijo que la relación entre estas dos grandes universidades ha sido larga y en diferentes áreas de estudio. “Unirnos a los centros que la UNAM ha establecido en Estados Unidos y Canadá, es motivo de celebración”.

La asociación, informó, incluye muchos campos del conocimiento, como astronomía, biotecnología, energía solar y análisis de tierras áridas, y permitirá resolver algunos de los problemas actuales. “Esta cooperación impulsa una amistad duradera entre colegas. De esa manera, juntos, construimos el futuro”.

Ejemplificó con el área de astronomía y, en particular, el espejo de 6.5 metros que en estos momentos es pulido en la Universidad de Arizona y que, una vez concluido, será colocado en un nuevo telescopio en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, Baja California, dependiente de la UNAM, uno de los sitios más privilegiados para la observación astronómica del mundo.

Weaver Hart resaltó que hay trabajo por hacer; en particular, destacó el tema de las picaduras de los alacranes más venenosos del desierto de Sonora que afectan principalmente a niños, algunos de los cuales mueren. “El antiveneno es muy importante y demuestra cómo la colaboración que podemos establecer, tendrá un impacto duradero en la calidad de vida de las personas”.

José Narro expuso que en los países modernos la educación es una responsabilidad ineludible del Estado. En ese sentido, sin ofrecer mayor cobertura y mejor educación, será muy complicado resolver las dificultades que enfrentan nuestras sociedades, las que siempre hemos tenido y las que se anticipan en el futuro cercano.

Sin educación no puede haber justicia ni democracia. Sin ella, la libertad no puede ser ejercida por los individuos y las comunidades, sentenció. “Si un día los seres humanos viven en paz, será porque hay más y mejor educación, porque permanentemente todos tienen la oportunidad de acceder a ese derecho”.

Acerca del acuerdo, dijo que la reciprocidad es su principal característica. “Esperamos incrementar y satisfacer el interés en Arizona en nuestro idioma, cultura y desarrollo científico, así como diversificar el intercambio académico y estimular proyectos de colaboración mutua”.

Fuente: http://www.gaceta.unam.mx/20150622/proxima-apertura-del-cem-unam-en-tucson/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s