Grandes Maestros: 180 mil descargas y reproducciones

 

Primer lustro del proyecto

Han participado expertos de humanidades y de ciencias; cursos a unos tres mil alumnos presenciales.

Ya sea desde las humanidades o las ciencias puras, la meta del proyecto Grandes Maestros.UNAM es potenciar los conocimientos de los ilustres docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México; darles una vía de salida complementaria, además de la labor incansable que realizan a diario en las aulas.

Derivado de la plataforma Descarga Cultura.UNAM, la iniciativa es coordinada por un equipo de especialistas, cuya responsable es Myrna Ortega, de Extensión Académica de Difusión Cultural. Ella cuenta que todo surgió con el objetivo de poner al alcance de nuevos públicos lo mejor de la producción académica y de investigación que se hace en esta casa de estudios.

A lo largo de estos años, se ha contado con la participación de expositores tanto de humanidades como de ciencias. En el lado científico han estado profesores e investigadores como Herminia Pasantes, con su curso Vida y Muerte del Cerebro; hemos visto a Rosaura Ruiz hablando de Darwin y el Darwinismo; a Julia Carabias sobre la Sustentabilidad del Desarrollo, y a Rolando Cordera, desde la economía, explicar La Gran Transformación de México en el Siglo, entre otros, apuntó Ortega.

También, importantes humanistas mexicanos, como Juliana González, quien expuso sobre Condición Ética y Naturaleza Humana; además, han intervenido sociólogos como Carlos Martínez Assad para hablar de El Mundo Árabe. Invitada para otras sesiones, Elsa Cross discurrió sobre Cultura de la India. En teatro novohispano, José Luis Ibáñez ofreció su curso Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana: Realidades Sospechosas a Dos Lados del Atlántico, entre muchos ejemplos más.

En literatura se ha contado con la presencia de catedráticos como Gonzalo Celorio, Eduardo Casar, Margarita Peña, José Pascual Buxó, Hernán Lara Zavala y, muy recientemente, Luz Aurora Pimentel con un excelente curso sobre Marcel Proust, detalló.

cult18_tira1

Elsa Cross y José Luis Ibáñez.

El principio

“Iniciamos en 2010 con un curso de nombre Historia de la Escritura de la Historia en México, que el investigador Álvaro Matute impartió en la Sala de Conferencias del MUAC, en abril de aquel año. Ahí comenzó todo, con un público de 63 personas que disfrutó apretadamente de la sesión”, rememoró Ortega.

A la sesión fundacional de Matute se sumaría Margo Glantz con otro intitulado Nelly Campobello y la Novela de la Revolución Mexicana. Fueron los primeros grabados en audio que abrieron el camino cuando los responsables de la iniciativa todavía no iniciaban los soportes para hacer video.

A partir de septiembre de 2010 Grandes Maestros.UNAM se mudó a la Sala Carlos Chávez, donde ha ocurrido una buena ronda de estas sesiones; tal es la clase del académico y poeta Vicente Quirarte: Vergüenza de los Héroes: Realidad y Mitología del Partido Nacional.

“Pudimos escucharlo reflexionar sobre Hidalgo, Morelos y los grandes personajes de la historia nacional, pero traídos de la piedra a la carne; un acercamiento para entenderlos mejor”. El primer año del proyecto lo cerró Julieta Fierro con el Curso-Introducción a la Astronomía.

Proceso de edición

Por su parte, Gabriela Lozano, quien coordina Grandes Maestros.UNAM, señaló que pocos de los que asisten a las sesiones del programa saben que toma varios meses limpiar y editar un curso: “Sobre todo si se calcula que una hora de Descarga Cultura lleva alrededor de 12 o 15 horas”. Además, relata que hay un proceso de edición en torno a todos los demás materiales. Por tanto, toma de entre tres a cuatro meses después de finalizado. Concluida esta parte, invariablemente, los materiales se ponen en línea.

En estos cinco años el programa ha contado con una afluencia de más de dos mil 900, casi tres mil alumnos presenciales. También, los títulos de Grandes Maestros en la plataforma Descarga Cultura. UNAM han recibido casi 180 mil descargas y reproducciones en línea. “Es interesante apreciar este tipo de interacciones entre las clases en vivo y las visitas al portal: son dos universos paralelos que se complementan, porque muchas veces quienes asistieron al curso vuelven a escucharlo desde la plataforma, lo que es muy enriquecedor”, explicó Lozano.

Finalmente, Myrna Ortega mencionó: “Recientemente inició una serie de grabaciones en video, el curso de Miguel León-Portilla fue uno de los primeros que se capturaron en este soporte. Además, nuestras clases también están en: iTunes University, Canal de la UNAM, en audio y próximamente en video”.

Fuente: http://www.gaceta.unam.mx/20150615/grandes-maestros-180-mil-descargas-y-reproducciones/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s