Una donación de sangre sirve a cuatro pacientes

Pueden compartir por separado plaquetas, glóbulos rojos, plasma y glóbulos blancos.

Las donaciones de sangre salvan muchas vidas, pues es común que en las intervenciones quirúrgicas se requieran grandes cantidades para sacar adelante a un paciente del quirófano.

Una sola beneficia hasta a cuatro personas, a quienes se les puede compartir, por separado, plaquetas, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plasma, explicó Bertha Espinoza Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

A propósito del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebró el 14 de junio por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la especialista del Departamento de Inmunología de la entidad universitaria resaltó que, en el análisis previo realizado a cada donador potencial, éste tiene la oportunidad de conocer la condición de su sangre, que es sometida a varias pruebas específicas.

“Muchos ignoran, por ejemplo, que tienen el parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas y, aunque son rechazados para la donación, los análisis les permiten saber de esa infección y atenderse”, apuntó.

La demanda supera a la oferta

Este 2015 el lema de la efeméride es “Gracias por salvarme la vida”. La campaña se centra en agradecer a los donantes, y también invita a ceder sangre de manera espontánea y con regularidad, con otro enunciado: “Dona voluntariamente, dona a menudo. Donar sangre es importante”.

La idea de la OMS es generar conciencia con el propósito de garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad para quienes la necesiten.

Las transfusiones contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con males potencialmente mortales, así como efectuar procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y aquéllos ocasionados por el humano, difunde la OMS en su portal electrónico.

Pero en muchos países la demanda supera a la oferta y los servicios enfrentan dificultades para conseguir que el suministro sea suficiente, con la calidad y seguridad necesarias. Sólo puede garantizarse mediante donaciones periódicas voluntarias no remuneradas. El objetivo de la OMS es que, de aquí a 2020, todas las naciones se abastezcan de esa manera.

Controles estrictos

Espinoza Gutiérrez subrayó que desde hace tiempo en México hay controles sanitarios estrictos para transfundir sangre libre de infecciones.

“Aunque se realizan pruebas específicas desde muchos años antes, en la década de los 80 se adoptaron controles para detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y, a partir de 2007, el sector salud puso como mandato la detección del Trypanosoma cruzi”, remarcó.

Entre las bacterias, virus y parásitos que entran en esta regulación están el VIH y Trypanosoma cruzi; además, se localizan los agentes causantes de hepatitis B y C y enfermedades de transmisión sexual.

La científica universitaria trabajó con muestras del banco de sangre del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social, el más importante del territorio nacional, con cien mil unidades al año y categoría de excelencia, considerado el segundo más grande de América Latina, después de uno en Brasil.

En colaboración con esa instancia, Espinoza Gutiérrez desarrolló un proyecto para confirmar la presencia de anticuerpos ante el parásito que ocasiona la enfermedad de Chagas. “Actualmente se efectúa una prueba específica, además de una pregunta concreta en el cuestionario previo que se hace a los donantes potenciales”, concluyó.

Fuente: http://www.gaceta.unam.mx/20150615/una-donacion-de-sangre-sirve-patricia-lopez-a-cuatro-pacientes/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s