“La igualdad de oportunidades tiene que ser la pieza esencial de la universidad del siglo XXI”

La presidenta de Universia y Banco Santander, Ana Botín, ha destacado en la XV Junta General de Accionistas de Universia la necesidad de aprovechar el talento. “La igualdad de oportunidades tiene que ser la pieza esencial de la universidad del siglo XXI. Tenemos que aprovechar el mejor talento de cada persona sin que la falta de recursos para acceder a los estudios sea un obstáculo. Tenemos que lograr que todos tengan la oportunidad de desarrollar su potencial, con independencia de su origen o capacidad económica.”
Este año, la Universidad de Extremadura ha sido anfitriona de esta Junta anual, en la que se ha analizado la actividad desarrollada por Universia en 2014 y las líneas de acción futuras de la mayor red de universidades del mundo, con 1.345 instituciones académicas de 23 países.

Por su parte, el Consejero Delegado de Universia, Jaume Pagés, ha señalado que gran parte de los cambios que se producirán en un futuro inmediato son difíciles de anticipar y ha indicado que “muchos de ellos se gestarán en la propia universidad y es nuestra mayor responsabilidad impulsarlos”.

 

Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza y Presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Segundo Piriz, rector de la Universidad de Extremadura, Ana Botín, Presidenta de Banco Santander y de Universia, Manuel Guerrero, Secretario General de Universia y Jaume Pagés, Consejero Delegado de Universia.

 El conocimiento, base del progreso económico y social
Ana Botín ha querido reconocer una vez más el papel de la Universidad como creadora del conocimiento, incubadora de talento y motor de la economía y progreso social. Y ha reiterado su “compromiso personal y el del Grupo Santander con la universidad”.“El apoyo a la Universidad es clave en nuestra misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas”.

Y con una forma común de hacer las cosas: Sencilla, Personal y Justa. “Estas tres palabras juntas reflejan el banco que queremos ser para nuestros equipos, clientes, accionistas y para la sociedad”, añadió.

 

El futuro de la Universidad iberoamericana
A finales de 2014, la presidenta de Universia y Banco Santander entregó la Carta Universia Río 2014 al rey Felipe VI y al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Veracruz, en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Este documento materializa el compromiso institucional de las más de 1.000 universidades de todo el mundo presentes en el III Encuentro Internacional de Rectores Universia, un evento celebrado en Río de Janeiro en julio de 2014 que ha marcado un hito en la historia de la Universidad.
Tomando como base las propuestas de la Carta, Ana Botín ha señalado algunas iniciativas de colaboración entre Banco Santander y las universidades.
En el ámbito de la internacionalización ha recordado la reciente adhesión de Banco Santander al programa de movilidad académica que promueve la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), al que la entidad bancaria contribuirá hasta 2020 con al menos 40.000 becas. Por otra parte, el respaldo del banco y de Universia a la implantación de tecnologías digitales en la Universidad se materializa también con proyectos como la plataforma Miríada X, que ofrece casi 200 cursos de 43 universidades de 9 países.

 

La próxima cita mundial de la Universidad, en Salamanca
Ana Botín ha mostrado su satisfacción por los logros de Universia, la mayor red de universidades del mundo, fundada en 2000 como un proyecto pionero e innovador en su concepto, y que nació para servir a las universidades iberoamericanas en su modernización, en su internacionalización y su tránsito hacia la sociedad digital. Entre otros grandes proyectos Universia está ya trabajando en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que tendrá lugar en Salamanca en 2018, coincidiendo con el 800 aniversario de la universidad salmantina.
Al encuentro han asistido todos los miembros de Universia en España (79 universidades españolas), entre ellos Segundo Píriz, anfitrión y rector de la Universidad de Extremadura, Manuel López, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Zaragoza, además de otras personalidades como Jaume Pagès, consejero delegado de Universia, y José Antonio Villasante, director general de Banco Santander y director de Santander Universidades, y distintos representantes del ámbito empresarial y político.
Universia cuenta para todas sus actividades con el respaldo de Banco Santander, que apoya a esta red universitaria en todas sus actividades desde su creación en el año 2000.

Fuente: http://noticias.universia.es/portada/noticia/2015/06/11/1126611/ana-botin-la-igualdad-oportunidades-pieza-esencial-universidad-siglo-xxi.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s