La Filmoteca proyecta Ramona, cinta restaurada

Estuvo enlatada más de ocho décadas

cult13_princ

Luego de permanecer enlatada por más de ocho décadas y ser restaurada por la Biblioteca del Congreso de Washington, DC, la Filmoteca de la UNAM proyectó en un suceso histórico la película Ramona, protagonizada por Dolores del Río y dirigida por el productor y cineasta Edwin Carewe.

La exhibición, que se realizó durante los festejos por los 55 años del archivo fílmico de la UNAM, fue musicalizada en vivo por el Ensamble cine mudo.

Figura internacional

El largometraje, que se estrenó originalmente en 1928, muestra a una joven Dolores del Río, con apenas 23 de años, poseedora de una belleza que “responde al ideal vasconcelista”, dijo David Ramón, especialista en la vida y obra de una de las actrices más importantes de la época de oro del cine mexicano. “La cámara la amaba. Ese atractivo físico tan extraordinario no es sino el reflejo de una belleza interior superior”, expresó.

Ramona es la obra maestra de Edwin Carewe y una de las máximas interpretaciones de Dolores del Río, quien inició su carrera en 1925 con la película Joanna y años más tarde filmaría El precio de la gloria, de Raoul Walsh, papel que la consolidaría como figura internacional.

La cinta se encontró en 2010 en la Cinemateca de Praga, una copia en nitrato de plata que estaba en pésimas condiciones, por lo que contactaron a la Biblioteca de Washington, DC, que mostró interés y realizó el arreglo fotoquímico. El estreno fue el año pasado durante el San Francisco Silent Festival, en Estados Unidos.

Largometraje silente

El largometraje silente cuenta la historia de una niña mitad escocesa, mitad india americana (Dolores del Río) que es criada por una familia mexicana. Ramona decide casarse con Alessandro, un indio americano para enfrentar juntos una terrible discriminación racial.

La función fue musicalizada por el ensamble integrado por Omar Álvarez (violín), Karen García (voz) y José María Serralde en la dirección y el piano.

Este último explicó que se hizo una versión ex profeso para la proyección, honrando la época (1928) y se propuso una hoja guía que se compone de partituras, improvisación, más fuentes documentales. “Además, tratamos de verla desde el punto de vista de la California colonizada con raíces españolas, cosa que podía significar más para los mexicanos”, señaló.

El prestigio que tiene la Filmoteca de la UNAM al proteger más de 45 mil títulos y con ello resguardar la filmografía del país, además de ser miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, permite que se efectúen préstamos con diferentes entidades encargadas de preservar el cine en el ámbito internacional, como el caso de Ramona.

El largometraje se estrenó en 1928.

Piezas fundacionales

Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca, aseguró que, en un acto visionario, Manuel González Casanova, fundador del archivo fílmico de la UNAM, no sólo se preocupó por crear uno de cine, sino también una escuela para realizadores y logró conseguir en primera instancia dos películas importantes de Manuel Barbachano Ponce en 16 milímetros: Raíces y Torero, que se convirtieron en piezas fundacionales de la Filmoteca.

Fuente: http://www.gaceta.unam.mx/20150611/la-filmoteca-proyecta-ramona-cinta-restaurada/

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s