Libro póstumo de Eduardo Galeano será publicado en julio

Siglo XXI Editores publicará en julio próximo Cazador de historias, libro póstumo de Eduardo Galeano quien este martes recibió un homenaje en la sala Miguel Covarrubias coorganizado por la editorial y la Universidad Nacional Autónoma de México al cumplirse, casi, dos meses de su fallecimiento ocurrido el pasado 13 de abril. El homenaje sirvió también como presentación de su libro Mujeres.

Cientos de personas acudieron desde temprano a formarse para entrar a la sala. La ceremonia estaba prevista para las 18 horas. A las 17:30 ya estaba llena, por lo que tuvieron que abrir la sala Carlos Chávez y las tres salas de cine para que nadie quedara fuera.

Ahí, Elena Poniatowska, Premio Cervantes, Alfredo López Austin, Gilberto Prado Galán u marta Lamas, con el poeta Jaime Labastida como moderador, narraron anécdotas y analizaron la obra de Galeano, sus cambios de estilo;

“Galeano —dijo Elena— nos repartió palabras vivas, historias como dardos, cuentos de tres líneas, intuiciones de su espíritu generoso y bello, novelas en miniatura, bofetadas al bienpensante, fábulas y consejas. Finalmente toda su obra después de Las venas abiertas de América Latina es una declaración de amor a América Latina, y con su muerte nos enseñó a morir dignamente. Por eso las mujeres, también las del libro que acaba de salir, lo acunamos en nuestros brazos, le aseguramos como madres a su hijo que vivió la buena vida y que sus historias están aquí y dieron en el blanco”.

Mientras que el investigador e historiador Alfredo López Austin compra los cambios en el estilo de la escritura de Galeano desde Las venas abiertas de América Latina hasta Mujeres, textos escritos en distintos libros y que ahora aparecen unificados.

Al terminar los discursos se proyectó un video breve con fragmentos de la lectura que Galeano hizo en la sala Nezahualcóyotl en 2009, y algunos de los asistentes leyeron fragmentos de distintos libros, especialmente Mujeres.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/06/09/libro-postumo-de-eduardo-galeano-sera-publicado-en-julio-6792.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s