Colabora IPN en Observatorio de Rayos Gamma

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde hace siete años participa junto con instituciones nacionales e internacionales en la puesta en marcha del Observatorio de Rayos Gamma HAWC (High Altitud Water Cherenkov), en Puebla.

El científico Jesús Alberto Martínez Castro informó que en las instalaciones del observatorio, ubicado a cuatro mil 100 metros sobre el nivel del mar, en las laderas del volcán Sierra Negra, en Puebla, los más de 100 científicos provenientes de 30 instituciones del país y del extranjero, estudian rayos cósmicos y rayos gamma.

En un comunicado, indicó que el HAWC se estableció en las faldas del volcán mexicano porque los vientos provenientes del Golfo de México limpian constantemente el cielo y se cuenta con una amplia visión del firmamento.

“Queremos saber de dónde vienen los rayos gamma, por qué se forman, caracterizarlos y conforme avance el proyecto encontrarles una aplicación”, indicó el especialista del Centro de Investigación en Computación (CIC).

El observatorio HAWC se caracteriza por el uso de una tecnología basada en 300 detectores de tipo Cherenkov, que son tanques de aproximadamente 4.5 metros de alto por 7.3 metros de diámetro, que contienen 180 mil litros de agua ultrapura.

En la base les instalan cuatro detectores de luz de alta sensibilidad, los cuales registran rastros de las cascadas de radiación, formadas por el choque entre partículas atmosféricas y rayos gamma, explicó el miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.

Refirió que la estela de luz que generan dichas cascadas la captan con tecnología de alta fidelidad y es posible establecer la energía contenida en cada una de las partículas. Además se determina la dirección, el lugar del que provienen y el tiempo de advenimiento.

El investigador politécnico habló de la utilidad del observatorio. “En primera instancia pretendemos hacer ciencia básica”.

Entre nuestros resultados preliminares hemos captado lo que representa la sombra de la luna y el sol, además poseemos la sombra de la nebulosa del cangrejo, la cual se cree que es un remanente de supernova; todo esto es muy importante para los radioastrónomos”, acotó.

Comentó que sus aportaciones en el observatorio, que se inauguró oficialmente en marzo pasado, se enfocan en el diseño, implementación y operación de los sistemas de control y monitoreo, a través de Internet del sistema de verificación del nivel del agua, así como en la instalación general y en el adiestramiento de estudiantes.

“México ha aportado conocimientos invaluables para cristalizar este proyecto, y hemos demostrado que trabajando de manera coordinada podemos hacerlo bien, pero la ciencia no tiene nacionalidad, los estudiantes y nosotros estamos trabajando para aportar conocimiento científico para el mundo”, puntualizó.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/06/07/colabora-ipn-en-observatorio-de-rayos-gamma-1311.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s