Aprovechar las tecnologías de información y comunicación

México debe aprovechar más estas tecnologías; El objetivo de llegar a la gobernanza digital en primera instancia es establecer estrategias de aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para fomentar el desarrollo de ciudadanos participativos que se involucren en la toma de decisiones.

El concepto de gobernanza digital se refiere al uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) donde participan la ciudadanía y el gobierno a fin de satisfacer los requerimientos de ambos.

Al respecto, el ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Javier Pérez Mazatán, propone que para lograr un mayor impacto social, económico y político de México debe existir una interoperabilidad entre distintos niveles de gobierno que integre a los tres poderes del Estado, sociedad civil, organización digital y universidades, a través de una estrategia digital que emplee el uso de redes sociales.

Bajo ese esquema, la interacción entre ellos será a través de las redes sociales, de las que existen diferentes tipos: las empleadas de manera privada y las que se usan para inteligencia colectiva, donde se conjunta el conocimiento de la sociedad, sin dejar de lado la participación ciudadana, comunicación, y coordinación bidireccional.

A las redes sociales se accede vía internet, y para llevarlo a todo el país ya se trabaja con el proyecto “México Conectado”, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mismo que tiene la intención de brindar acceso de banda ancha a la República.

El reto es transformar el paradigma actual de gobierno receptivo hacia una gobernanza digital donde la principal característica sea la participación de la sociedad de la información. Sin embargo, si el gobierno no tiene la capacidad de aprovechar esta información, o la big data le puede resultar un arma de dos filos y ser contraproducente para las autoridades federales, comentó el ingeniero Mazatán.

“Al existir una gobernanza digital, la sociedad de la información en la cual todos los sectores de la población nos desarrollaremos en un entorno de igualdad de oportunidades de acceso a la información y con ella el conocimiento. Para lograr ello deberá existir una conexión entre los ciudadanos, los procesos gubernamentales y la tecnología actual como las redes sociales que permitirán esta interconectividad”, detalló el también ex coordinador del Sistema Nacional e-México.

Pérez Mazatán, quien ingresó a la Academia de Ingeniería de México en abril de 2015, sustenta que la inteligencia colectiva genera conocimiento y ésta puede transmitirse a través de sistemas de información, como las actuales redes sociales; pero es indispensable que todos los integrantes de la sociedad, personas y autoridades gubernamentales intervengan.

El especialista apela que para llegar “al México del conocimiento se debe abrir el acceso a la información y la alfabetización digital, a fin de llegar al estatus de país móvil, luego al de ubicuidad, donde exista la suficiente banda ancha para transmitir mayor información, finalmente la tercera etapa derivará en el México del conocimiento”.

Sin embargo, los retos para llegar a la gobernanza digital son el limitado acceso a la banda ancha que existe en México y la necesidad de optimizar la infraestructura de las tecnologías de la información y computación para llegar a ser un país realmente conectado.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/06/06/mexico-debe-aprovechar-las-tecnologias-de-informacion-y-comunicacion-9154.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s