Extensión Universitaria en la Universidad contemporánea: Hacia la ruptura del paradigma

 

XIII Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria

 

escalante cuba

 

La Habana, Cuba, 2 de junio de 2015

En el marco del XIII Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria, que se lleva a cabo La Habana, Cuba, el doctor Roberto Escalante Semerena, secretario general de la UDUAL, dictó la conferencia “La universidad Contemporánea: Extensión, ciencia e innovación”, cuyo eje central fue el fortalecimiento del vínculo entre universidad y sociedad y qué estrategias implementar para lograrlo.

En sesión plenaria, el funcionario consideró la idea de repensar la posición y función de la Universidad latinoamericana ante los cambios económicos, sociales y culturales del siglo XXI.

De acuerdo con Escalante, la Universidad “Se encuentra inserta en un gran proceso de cambio como consecuencia de la asunción de nuevos roles y funciones respecto a lo que el colectivo social demanda (…) Ya no detenta –la Universidad- el monopolio de la producción del conocimiento y gestión del saber, ni el control de la agenda científica y tecnológica, sino que convive con otras instancias y redes”.

Ante funcionarios de universidades, académicos y estudiantes, Escalante exhortó a modificar paradigmas que dejen atrás lo asistencialista y coloquen en primer lugar los aprendizajes mutuos.

En virtud de lo anterior “La extensión universitaria ha sido pensada en diferentes perspectivas, y una de ellas es el desarrollo local, basado en el intercambio de experiencias y la cooperación entre los organismos multilaterales, actores locales e instituciones universitarias.”

El espacio local, agregó, es esencial para la concreción de la estrategia de intervención, en tanto constituye el hábitat de la población, reúne el potencial del talento humano, proporciona la base para la generación del capital social e impulsa la dinámica de la participación.

El economista concluyó su participación argumentando que el carácter social de la vinculación universidad y sociedad radica en impartir una formación integral que le permita a la institución intervenir en el entorno con las suficiencias necesarias para generar dinámicas de cambio hacia una sociedad más justa e incluyente.

El XIII CLEU continuará hasta el jueves 4 de junio y contará con la participación de 400 delegados, en representación de veinte países y alrededor de 200 instituciones de educación superior. De acuerdo con los organizadores, durante el Congreso se ofrecerán 300 conferencias en cuatro talleres y sesiones plenarias.

Fuente: UDUAL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s