Firma de Convenio de Colaboración UnADM-IICA

San José, Costa Rica, 28 de mayo de 2015

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) firmaron un Convenio de Colaboración que buscará articular esfuerzos para atender la demanda de especialistas en materia de biodiversidad, así como formar profesionales en temas de ciencia, tecnología e innovación en agricultura, aprovechando la plataforma en línea de la UnADM.

Antonio Ibarra, coordinador académico de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, representó a la red universitaria en el evento, en virtud de los proyectos interinstitucionales de formación académica (UDUAL-IICA-UnADM).

En su discurso, Ibarra reconoció los esfuerzos que a escala regional se han impulsado para el desarrollo de la Maestría en Seguridad Alimentaria, la cual desempeñará un papel imprescindible en la formación de profesionales para atender un tema estratégico de la agricultura y la política alimentaria.

IMG_8154

Asimismo, el funcionario subrayó la necesidad de las universidades en la conformación de un Espacio Latinoamericano y Caribeño de la Educación Superior, en donde se refuerce la idea de la educación como bien público y se desarrollen clústeres y programas de investigación para consolidar un Espacio de Pertinencia.

Para Victor Villalobos, director general del IICA, los retos en la agricultura deben manejarse a partir del establecimiento de agendas de colaboración para abordar las adversidades, como el cambio climático. Asimismo, agregó que en la actualidad existe una responsabilidad ante la humanidad para proveer alimentos, por lo que es necesario fortalecer alianzas con socios estratégicos.

De igual forma, Villalobos enfatizó que es impostergable mejorar la calidad de vida de la población rural, que es donde se encuentran los más pobres, para lo cual se debe crear un nuevo perfil profesional que desestime el uso de herramientas viejas e incorpore dos componentes: el conocimiento y la tecnología.

Al evento asistieron Francisco Cervantes, rector de la UnADM, el excelentísimo embajador de México en Costa Rica, Fernando Baeza, y funcionarios del IICA.

IMG_8246

Fuente: UDUAL

Imágenes: Rafael Cartin, IICA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s