Evalúan procesos de acreditación de la calidad de enseñanza universitaria

I Encuentro académico se desarrolla en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Un diagnóstico y evaluación de la calidad educativa de las universidades públicas y privadas del Perú, con miras a la acreditación, se realiza desde este miércoles 18 hasta el viernes 20 de marzo, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con la participación de docentes y autoridades de las instituciones que conforman la Asociación de Universidades del Perú (ASUP).

a

La actividad, que se desarrolla en el auditorio Ella Dunbar Temple, tiene como objetivos conocer la situación del proceso de construcción de la calidad educativa universitaria a nivel internacional; identificar las condiciones actuales y perspectivas de ese proceso en el país, compartir experiencias de la gestión de calidad, proponer estrategias para la implementación de un sistema de gestión de la calidad y acreditación universitaria, orientar la implementación del proceso de acreditación y conformar las redes especializadas interuniversitarias en materia de calidad y acreditación.

aaa

Rector de la UNMSM y presidente de la ASUP, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, destacó que el encuentro busca promover el alto nivel académico de la Universidad peruana.

En ese marco, el rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, en su calidad de presidente de la ASUP, anunció que dicha institución creará una entidad acreditadora nacional que cumplirá un papel preponderante en la conducción e implementación de los procesos de acreditación en las universidades públicas y privadas del país.

La autoridad sanmarquina presidió la ceremonia inaugural del I Encuentro Académico “Calidad educativa y acreditación en la universidad peruana”, acompañado de los doctores Laura Morán Peña, representante de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL); Sandro Paz, director de Acreditacion y Evaluación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Eduactiva (Sineace); y la directora ejecutiva de la ASUP, Ada Gallegos.

El doctor Cotillo Zegarra expuso sobre el contexto político, como la dación de la nueva Ley Universitaria, en que se conformó la ASUP, asociación sin fines de lucro que busca promover el alto nivel académico y la idoneidad de los estudios universitarios en el país, como este encuentro que incluye conferencias magistrales y paneles especializados en las mañanas, y talleres de trabajo en las instalaciones de la Faculttad de Psiclogía, en las tardes.

El panel tuvo como moderadora a la doctora Elizabeth Rafael Sánchez, vicerrectora de la UDALECH (al centro), junto a los doctores Ángela Díaz Tinoco (UNAC), José Amiel Pérez (UCSur), Julio Domínguez Granda (UDALECH) y América Odar Rosario (UNS).

Avances nacional e internacional.

La primera jornada de la actividad, la doctora Laura Morán Peña, representante de la UDUAL, expuso el tema “Panorama internacional del proceso de construccion de la calidad educativa universitaria”, refiriéndose al contexto actual de la educación superior en América Latina y el Caribe; las políticas internacionales en materia de educación superior,  y la creación del Consejo de Evalución y Acreditación Internacional de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (CEAI- UDUAL).

Sobre este consejo, manifestó que su creación se realizó el mes de febrero, en la Universidad de Campinas, Brasil, durante la LXXXIX reunión ordinaria del Consejo Consultivo de la UDUAL, con los objetivos de contribuir a la planeación para la mejora continua y el aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior (IES); promover una cultura de evaluación; fomentar una cultura de calidad en la comunidad universitaria y favorecer la internacionalización de las IES.

dra peña

Doctora Laura Morán Peña, representante de la UDUAL.

La doctora Morán hizo hincapié en que la evaluación es un proceso voluntario de las universidades, que el uso de la evaluación y acreditación de las universidades y programas es un medio para la mejora de la calidad, y que estos procesos responden a las políticas internacionales y regionales en materia de educación superior.

A su turno, el doctor José María Viaña Pérez, rector de la Universidad Nacional Federico Villarreal, expuso el tema “Panorama del proceso de construcción de la calidad educativa en la Universidad Peruana”, quien señaló que el modelo peruano de acreditación está compuesto por el órgano operador (organismo público encargado de acreditar), las unidades académicas (carreras profesionales de las Universidades) y las Entidades Evaluadoras con Fines de Acreditación (EEFAs). Dicho modelo –agregó– supone las etapas de planificación, autoevaluación, evaluación externa y decisión de acreditación.

Considero que un aporte importante de la normativa nacional es evaluación de los estándares de forma dicotómica; es decir, se cumple o no se cumple, lo que no da pie a la subjetividad.  En tal sentido, informó que a la fecha, según el Registro del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau), se encuentran 685 comités inscritos, 390 comités de carreras de acreditación obligatoria y 295 comités de carreras de acreditación voluntaria; 18 comités de acreditación institucional y 210 evaluadores externos.

En cuanto a los avances de la acreditación universitaria, indicó que 14 carreras universitarias y un programa de posgrado han sido acreditados, cinco de las cuales se encuentran en Lima, cuatro en Chimbote, dos en Huánuco, dos en Trujillo, una en Chiclayo y una en Piura.

El proceso de autoevaluación y acreditación de las carreras profesionales fue el tema del primer panel conformado por los doctores José Amiel Pérez, rector de la Universidad Científica del Sur (UCSur), y exrector de la UNMSM; América Odar Rosario, rectora de la Universidad Nacional del Santa (UNS); Julio Domínguez Granda, rector de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (UDALECH), y Ángela Díaz Tinoco en representación del rector de la Universidad Nacional del Callao (UNAC).

El panel fue oportunidad de presentar las experiencias en procesos de evaluación y acreditación que vienen desarrollando sus respectivos centros de enseñanza universitaria. La doctora América Odar destacó que la carrera de Enfermería de la UNS es la primera acreditada de las universidades públicas del país, con el 94.66% de estándares aprobados con una vigencia de 3 años. El doctor Amiel presentó un estudio del avance del proceso de acreditación en la UCSur, que se inició con lo que denominó el ordenamiento de la casa.

A su turno, el doctor Domínguez Granda presentó el sistema de gestión de calidad en una unidad académica que se viene implementando en su institución, además de informar que debido a que no han pasado la evaluación, han sido desactivadas 15 filiales de la UDALECH en diversas partes del país. La doctora Díaz Tinoco destacó que la evaluación es responsabilidad social y compartida con la participación de todos los miembros de la comunidad, mencionando que en la UNAC han sido conformados los comités internos de autoevaluación en sus 15 Escuelas Académico Profesionales.

Por la tarde, los asistentes al referido encuentro académico se eunieron en diversas aulas de la Facultad de Psicología, donde participaron del taller denominado “El proceso de autoevaluación con fines de acreditación”. En la cita, se conformaron grupos de trabajo cuyos miembros compartieron sus experiencias en torno a ambos temas.

Tras debatir e intercambiar propuestas, los integrantes de los equipos conformados redactaron y expusieron un informe de trabajo que incluía aspectos concernientes a la delimitación conceptual de la autoevaluación, los principios que orientan la acción evaluadora, el perfil profesional del miembro del comité de autoevaluación y el análisis de los estándares nominales (niveles de calidad referidos al cumplimiento de una condición, como lo son la existencia de documentos o valores variables fijados como meta).

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias/ver/evaluan-procesos-de-acreditacion-de-caidad-de-ensenanza-universitaria

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s