Reta época digital leer con rigor

Sin título

Para “escribir mañana”, a decir de Néstor García Canclini, es necesario saber cómo se lee hoy.

“Escribir Mañana” se llama el ciclo de conferencias en las que el antropólogo argentino participará mañana miércoles en el Museo Universitario del Chopo a partir de una ponencia en la que reflexiona sobre el futuro del ensayo ante las actuales formas de lectura, tanto el ensayo literario como el científico.

Ante la multiplicación de las pantallas, todo se ha modificado.

En entrevista, García Canclini habla, incluso, de una crisis; crisis en su sentido original del griego: “Tiene que ver con discernimiento, no necesariamente con tragedia o apocalipsis. Crisis puede querer decir también transición hacia otro estadio de la cultura y la sociedad”.

Lo que sí observa es una etapa compleja dentro de lo que tiene que ver con las nuevas formas de investigar, sumando a ello la transformación por la que atraviesa la industria editorial, tanto en sus intereses comerciales como en su distribución.

García Canclini, autor de libros como La globalización imaginada y Culturas híbridas, Estrategias para entrar y salir de la modernidad, trabaja actualmente en una investigación con un equipo de la UAM, integrado por Rosalía Winocur, Eduardo Nivón y Carmen Pérez, que busca responder cómo leen los capitalinos en la era digital, porque hay encuestas que miden la lectura sobre el papel, pero no información sobre los lectores en la red, qué leen y para qué.

“Hay que considerar las muchas otras formas de lectura que no pasan por el papel. Leemos ya muchas horas por día en pantalla, escribimos en pantalla y descargamos información en pantalla”.

En esa recomposición, advierte, cabe dudar del futuro del ensayo, sobre todo científico.

Y es que el rigor no es precisamente el fuerte de los contenidos que navegan a través de las pantallas.

Observa que en el ámbito científico hay un debate reavivado que tiene que ver con el valor del ensayo científico y filosófico, que fue muy valorado hasta mediados del Siglo 20. Luego fue criticado por falta rigor o por someterse a ideas u “ocurrencias” sin sustento empírico por parte de un pensador.

Claro que hay valiosas excepciones, como Susan Sontag, Umberto Eco y Roland Barthes.

“La discusión es cómo combinar ahora la exigencia del rigor que el ensayo científico exige con las formas actuales de comunicación y su extraordinaria red y configuración en la época digital”, señala García Canclini.

En la charla que el antropólogo ofrecerá mañana por la tarde en el Museo del Chopo, titulada “Decir en ensayos lo que conocemos en las ciencias sociales”, abordará las relaciones y tensiones entre el ensayo científico y el literario, así como su porvenir antes las nuevas formas de comunicación.

En el ciclo, que arrancó en febrero, también participarán Fabrizio Mejía Madrid (en octubre 23), Mario Bellatin (noviembre 13) y Emmanuelle Pireyre (diciembre 4).

La conferencia Decir en ensayos lo que conocemos en las ciencias sociales, de Néstor García Canclini, será mañana a 19:30 horas en el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo.

Fuente: http://www.reforma.com/cultura/articulo/715/1429024/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s