Mi generación se caracteriza por su afán de redefinir al mundo: Pierre Boulez

“Rehacer el mundo” es la máxima que ha empujado la extensa y reverenciada carrera de Pierre Boulez, compositor iconoclasta, director de orquesta renovador, profundo pensador y tenaz pedagogo, que recibirá hoy en Madrid el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de Música Contemporánea.

“La música me lo ha dado todo y yo me he dado a la música”, dijo ayer en rueda de prensa el músico, que quiso aprovechar unos dones que estaban ahí aplicando siempre la severidad en su trabajo, en busca de un beneficio personal: el aprendizaje.

Así han pasado más de 60 años de trayectoria, que arrancaron después de los desastres de la II Guerra Mundial y que resultan fundamentales para entender el arte del siglo XX, con aportaciones como el llamado serialismo integral y que, en palabras llanas, significaron “imaginar el mundo de una forma diferente para no volver a los problemas de 1939”.

“Lo que caracterizó a mi generación fue el esfuerzo por crear un mundo nuevo, por ir más allá de lo que era tabú y redefinir el mundo”, explicó el músico francés, nacido en Montbrison en 1925.

Boulez es una de las figuras centrales de la llamada Vanguardia Histórica surgida en los años cincuenta en Darmstadt (Alemania) y está considerado como el vínculo entre sus maestros, otros artistas coetáneos y la generación posterior de artistas actuales.

Las huellas del tiempo impresas en su físico no parecen haber quedado registradas en un espíritu empeñado en librar aún la que considera “la batalla no ganada”: “interesar a la gente en la creación musical” y elevar esta disciplina al nivel de las otras ramas de la cultura, sobre todo el de las artes plásticas, cuyo estatus ha dicho envidiar.

El fundador y durante dos décadas director del prestigioso Institut de Recherche et de Coordination Acoustique/Musique (Ircam) cree que es fundamental romper el círculo cerrado en el que se han movido los compositores contemporáneos, limitados a crear para sí mismos, y acercar su obra al público con espíritu pedagógico.

Precisamente esa ha sido una de las motivaciones esgrimidas por el jurado del premio. Como director de orquestas tan prestigiosas como la de Chicago o la Filarmónica de Nueva York, “ha defendido a los compositores contemporáneos, ha renovado el repertorio orquestal y ha redefinido la programación de conciertos, para conducir al público hacía una nueva comprensión de la música”, reza el fallo.

Fuente: http://www.cronica.com.mx/notas/2013/762521.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s