Regresan 8 mil piezas arqueológicas robadas por los nazis a Grecia

Alemania devolverá a Grecia varios miles de fragmentos de cerámica del Neolítico, expoliadas durante la II Guerra Mundial en la región de Tesalia, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores heleno.

Se trata de unas 8 mil piezas que se encuentran en el Pfahlbaumuseum y que fueron sustraídas por los alemanes en 1941 durante unas excavaciones ilegales en las cercanías de Velestino, en el centro de Grecia.

El Pfahlbaumuseum es un museo al aire libre en Unteruhldinenge, a orillas del Lago de Constanza, al sur de Alemania, en el que se muestran reconstrucciones de palafitos del Neolítico y de la Edad de Bronce.

La dirección general de Antigüedades del Ministerio de Exteriores de Grecia lleva años recopilando información sobre objetos expoliados durante la ocupación alemana y su devolución es una de las demandas que este país ha formulado como parte de las reparaciones de guerra.

Los Ministerios de Cultura y de Exteriores trabajan en la creación de una red internacional de cooperación y han firmado ya acuerdos bilaterales para la protección de bienes culturales y contra el tráfico con países como Estados Unidos, Suiza, China y Turquía.

Gracias a estos acuerdos, entre 2009 y 2012 se lograron repatriar 278 bienes culturales griegos y material óseo de valor arqueológico.

Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/752729cb3e2c951bd500cb422df9173e

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s