Indagan a agentes por caso Marduk

 

La Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) investiga la posible detención arbitraria de Marduk Chimalli Hernández Castro y violaciones al debido proceso, pues fue acusado de robar un celular en Azcapotzalco.

El organismo informó que las instancias que serán indagadas son la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF) y la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJDF).

El Primer Visitador de la Comisión, Mario Patrón, aseguró que el organismo solicitó ambas dependencias la información del caso, como radiocomunicaciones entre elementos policiacos que realizaron la detención, así como bitácoras del sector policial, entre otros documentos.

Estos datos, dijo, se cotejarán con la declaración ministerial de los agentes, quienes aseguraron que observaron a Marduk arrojar los objetos robados a la azotea de una casa mientras huía.

“Según el dicho de los policías, observan cómo al joven que detienen avienta las cosas, presumiblemente objeto del robo a la azotea de un domicilio.

“Entonces justo lo que queremos contrastar es esta información oficial con la declaración de los policías”, señaló.

En el caso de la PGJDF, la Comisión indaga el motivo por el que un policía de Investigación informó a la autoridad ministerial que no era necesario solicitar los videos de cámaras cercanas al lugar del asalto, si éstas pudieron ser una prueba.

“Observamos que en la denuncia un policía de Investigación informa al Ministerio Público que no era necesario requerir las videograbaciones en virtud de que en el lugar donde sucedieron los hechos no había cámaras del Proyecto Bicentenario de la SSP.

“Sin embargo, hicimos nosotros una inspección en un recorrido y ubicamos cinco cámaras, entonces también estamos investigando a qué se debió ese informe, porque pudo tener consecuencias fuertes al no pedir los videos”, explicó Patrón.

Agregó que las imágenes de las cámaras pudieron ser pruebas sustanciales en la investigación, pues se podría determinar la participación del estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En caso de que se acrediten violaciones a los derechos de Hernández Castro, dijo, la CDHDF emitiría una recomendación en la que solicitaría la reparación del daño.

Sobre la resolución del magistrado Rafael Guerra, que permitió que Marduk quedara en libertad ayer, Patrón dijo que la Comisión le envió un documento con los avances de la investigación del caso.

“Enviamos un escrito que llamamos para mejor proveer con fundamentado en el artículo primero, que establece la obligación de toda autoridad, es decir, nosotros y en los mismos magistrados el promover los derechos humanos.

“En ese escrito le informamos justo de nuestra investigación e incluso le anexamos ya las evidencias que hemos ido recabando, entonces realmente nos parece que es plausible”, indicó.

Patrón consideró que el caso de Marduk reforzaría el señalamiento del organismo que la detención arbitraria es una de las principales violaciones a las garantías individuales en la Ciudad.

Hernández Castro fue liberado ayer por falta de pruebas, luego de pasar dos meses y medio en el Reclusorio Norte acusado de robar un celular y dos anillos a una mujer.

El magistrado de la Séptima Sala Penal, Rafael Guerra, determinó revocar el auto de formal prisión que el Juez Séptimo Penal, Fernando Guerrero Zárate, le dictó al estudiante de la UACM.

 

 

Acusados en falso

 

Las autoridades capitalinas suman errores al integrar averiguaciones previas.

MARIEL SOLÍS MARTÍNEZ

 

El 8 de julio de 2011, la estudiante de la UNAM fue detenida por estar vinculada con el homicidio de un catedrático de la UNAM, pero una semana después fue libertada al no encontrar elementos suficientes en su contra.

 

ULISES VALDEZ LARQUÉ

 

El sacerdote fue señalado como miembro de la banda que asaltó y mató al científico francés, Christopher Augur, en 2009. Fue liberado en septiembre de 2010 tras ganar un amparo, pues las acusaciones en su contra se basaron en un sólo testigo.

 

ANTONIO ZÚÑIGA

 

Fue acusado de matar a un hombre, lo sentenciaron dos veces a 20 años, y fue hasta que su caso fue revisado por una sala penal que lo liberaron, lo cual fue difundido en el documental Presunto Culpable.

 

ANTONIO ORTEGA GALLARDO

 

Pasó más de cuatro años preso, sentenciado por una violación que no cometió. Tras ser detenido el verdadero culpable, el entonces Presidente Felipe Calderón, le concedió el indulto en septiembre de 2011.

 

Fuente: http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s