Envases de refresco servirán para cultivar en Neza

En una botella de refresco, en un garrafón de agua, o en cualquier recipiente se pueden cultivar diversas especies de plantas comestibles y medicinales.

Chile, jitomate, lechuga, acelgas, perejil y ruda, entre otros productos, se podrán sembrar en patios, jardines y azoteas para el autoconsumo de las familias de Nezahualcóyotl, quienes también podrán comercializarlos en su calle, colonia, o en el municipio.

El ayuntamiento de Nezahualcóyotl, en coordinación con la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y la Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura (FAO), pusieron en marcha un programa de agricultura urbana para abatir la crisis de alimentos que se presenta en la localidad.

Con el inicio de este proyecto Neza se convierte en el primer municipio del país que desarrolla un programa de gobierno de este tipo para que las familias puedan abatir la falta de alimentos y generar el auto empleo, dijo Jonathan Martínez Cortés, oficial del programa de la FAO en México.

Esa organización brindará asesoría sobre la aplicación exitosa de este programa en otros países como Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Cuba y China.

La UACh capacitará a 5 mil familias que participarán en la primera etapa del proyecto de agricultura urbana, a cómo cultivar y cuidar las plantas en sus hogares.

“Tenemos una variedad de cosas a producir, jitomate, tomate verde, lechugas, chile de árbol, epazote, acelgas, espinacas, un sinfín de cosas que estamos en posición de producirlas en el municipio”, explicó Carlos Cabello, director de Ecología local.

El ayuntamiento de Nezahualcóyotl destinará un presupuesto de millón y medio de pesos para impulsar la instalación de cinco mil huertos domiciliarios desde junio y hasta septiembre, pero la meta es llegar a 30 mil al finalizar la actual administración municipal.

“Chapingo nos comprometemos a contribuir en la capacitación porque tenemos prácticamente todas las especialidades que esta agricultura urbana implica”, señaló Raúl Nieto Ángel, investigador de Fitotecnia de la institución agrícola más importante de América Latina.

Jonathan Martínez, oficial del programa de la FAO en México, aseguró que las familias de Nezahualcóyotl que realicen esta actividad en dos o tres meses cambiarán sus condiciones económicas, pues dejarán de desembolsar dinero para comprar los productos que ellas mismas cultivaran.

El director de Ecología expresó que con este programa también se pretende dar ocupación a adultos mayores, quienes muchas veces sufren enfermedades por la falta de actividades físicas.

Fuente: http://www.eluniversaledomex.mx/nezahualcoyo/envases-de-refresco-serviran-para-cultivar-en-neza.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s