El Prado perderá un cuarto de sus visitantes

Fuente:

El museo del Prado prevé perder un 25% de sus visitantes este año, según ha admitido Miguel Zugaza durante la presentación del Plan de Actuación 2013-2016 para la pinacoteca, que en 2012 recibió 2,8 millones de asistentes. El director ha reconocido que la caída comparada entre el primer cuatrimestre de este año y el anterior ha sido incluso mayor, pero que con la programación prevista para los próximos meses “se corregirá la tendencia”.

A su lado, el presidente del patronato, José Pedro Pérez Llorca, ha achacado estas caídas al descenso del turismo recibido por la ciudad de Madrid, a lo que “no ha ayudado la adversa climatología”. Zugaza ha añadido que el programa expositivo del año pasado también pudo resultar más atractivo para los visitantes, “fundamentalmente la exposición de Los tesoros del Hermitage, pero también El último Rafael y El joven Van Dyck”. Además de las muestras temporales ya abiertas, como la dedicada al bodegonista El Labrador, la de la colección de dibujos del British Museum y La belleza encerrada, 2013 se completará con una exposición sobre los retratos tardíos de Velázquez, otra titulada Historias naturales y una última sobre los cuadernos de artistas españoles en Roma.

Con estos datos sobre la mesa podría darse la circunstancia histórica de que el Reina Sofía superase en número de visitantes al Prado, sobre todo debido al enorme éxito de asistencia de la exposición de Dalí.

La reunión con periodistas –convocada en el Casón del Buen Retiro al día siguiente de un patronato en el que se decidió la admisión como miembro de honor de Milagros Várez Benegas, esposa de José Luis Várez Fisa, que realizó una importante donación al museo hace unos meses, y la designación por parte del ministro José Ignacio Wert del pintor Hernán Cortés Moreno, célebre retratista de políticos, como patrono—sirvió también para dar a conocer la programación del museo para los próximos años. En 2014, están previstas las siguientes exposiciones: Las Furias, Greco y la pintura moderna, Goya y el siglo XVIII, El triunfo de la Eucaristía, de Pedro Pablo Rubens, Van de Weyden, La biblioteca del Greco y Dibujos españoles del Kunsthalle Hamburgo.

En 2015, será el turno de muestras sobre Ingres, Luis de Morales, Mariano Fortuny, Bernini y los Dibujos de Ribera. Al año siguiente, se conmemorará el cuarto centenario de la muerte del Bosco y habrá exposiciones sobre Dibujos de Goya, Georges de La Tour, Teniers y Clara Peeters.

Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/05/29/actualidad/1369838939_714010.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s