Personaje inasible por antonomasia, Siddhartha Gautama, el Buda, el iluminado, sigue siendo materia de estudio no sólo en el terreno de sus enseñanzas sino también alrededor de su vida; 25 siglos luego de su paso por el mundo, aún hay demasiadas incógnitas, incluida la ubicación de sus restos mortales.

En 1898, el administrador británico de una finca en Birdope, India, pidió a sus trabajadores locales que excavaran en un montículo, donde se halló un cofre de piedra con más de mil joyas, además de urnas y vasijas, una de ellas con cenizas y huesos, más una inscripción que indica que pertenecen a Buda.

En el marco de la celebración de los 125 años de existencia de la revista National Geographic, el canal de televisión Nat Geo estrenará el sábado 11 de mayo, a las 21 horas, Los huesos de Buda, una investigación del afamado historiador indio británico Charles Allen, quien es autor de 33 libros, varios de ellos relacionados con la historia cultural de la India en general y del budismo en particular: The Buddha and the Sahibs: the Men who Made the North-West Frontier, The Buddha and Dr. Fuhrer: an Archaeological Scandal y Ashoka: the Search for India’s Lost Emperor, entre otros.

En conferencia telefónica con medios de Latinoamérica, el historiador Charles Allen habló acerca de este programa de televisión.

¿Existe la certeza de que son de Buda los restos hallados en Birdope?

Se supone que los restos de Buda fueron depositados en ocho sitios diferentes para complacer a sus seguidores, de los cuales siete no han sido descubiertos y el octavo correspondió a su familia. Podemos tener confianza en que la tumba que visitamos es realmente un sitio de reverencia. El cofre de piedra es único en el mundo, y su contenido es maravilloso, con esas mil 400 joyas, las urnas, los restos mortales y la inscripción que dice: “Estos son los huesos de Buda. Dejados aquí por sus hermanos y hermanas”.

¿Qué se sabe de la inscripción?

Quisiera decir que yo no soy arqueólogo y que el mérito de esta investigación no es mío, sino mayoritariamente del profesor Harry Falk, el mayor especialista del mundo en la cultura de la India, y él considera que la inscripción no puede ser una falsificación. Buda murió en el año 410 antes de Cristo y la inscripción no es de esa época sino de 260 años después, ordenada por el emperador Ashoka.

En el mismo sitio también existe una excavación más reciente y profunda, donde se hallaron dos juegos de recipientes de barro. Este hecho plantea nuevas interrogantes.

¿Qué importancia religiosa tiene ese sitio?

Hay cuatro grandes sitios que son visitados por los budistas: el lugar donde nació Buda, el sitio donde logró la iluminación, los lugares donde difundió sus ideas y en donde murió. Un quinto sitio podrá ser donde están estos restos.

¿No es frustrante estudiar la vida de un personaje tan inasible?

De Buda sabemos todo y nada, igual que de otras grandes figuras espirituales. Buda no dejó ningún escrito pero sabemos lo suficiente para determinar qué tipo de hombre era y sus enseñanzas. Sus ideas van a prevalecer muchos siglos, sin importar si hay o no templos.

¿Es budista?

Me viene a la mente un artista popular en Inglaterra, Jonathan Miller, a quien le preguntan si es jew (judío en slang), y él responde: “No soy jew, pero sí soy judío”. Entonces, yo diría que soy budista. El budismo es una filosofía moral donde no hay dioses ni rezos. La responsabilidad recae en cada persona.

Usted tiene libros acerca de Kipling y de Buda. ¿Por qué le interesan esos dos personajes tan diferentes?

Si acaso soy experto en algo, es en la presencia británica en India. Al igual que Kipling, nací en la India, crecí ahí, fui a Inglaterra y regrese a la India. Del budismo me interesó la gran paradoja que implica el hecho de que surgió en la India y ahí mismo se le quiso enterrar. El emperador Ashoka fue un ferviente budista y quiso extender esa práctica a todos sus dominios, pero después vino la decadencia.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/71695.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s