Restaura el INAH las grecas del edificio principal de la zona arqueológica de Mitla

Investigadores del INAH restauraron las grecas del Edificio 15 de la zona arqueológica de Mitla, Oaxaca, las cuales presentaban fracturas y daños por humedad. “Las afectaciones, en menor cantidad, eran porque la gente arrancaba las piedras de las grecas, y en su mayoría, porque cuando el edificio estaba sin techo se dañaron los cuatro muros a causa de la lluvia, el granizo ytormentas de arena”, explicó Jorge Ríos Allier, director de la zona arqueológica.

En entrevista con Crónica,explicó que el Edificio 15 es parte de la construcción E, es decir, se ubica en el templo de las columnas: el espacio más grande e importante de sitio, porque sus habitaciones conservan el decorado de grecas y restos de color rojo en sus paredes.

“El Edificio 15 es una habitación que se presume pertenecía al gran vidente de Mitla, en la cultura zapoteca. En la bibliografía, el historiador Francisco de Burgoa menciona que ese vidente era una persona que legitimaba a los reyes de los diferentes reinos del valle de Oaxaca pues relata que anualmente estas personas, pertenecientes al periodo clásico tardío, emprendían una expedición anual a Mitla a hacer sus oraciones y ser consagrados”,señaló el responsable de la zona arqueológica.

Ríos Allier detalló que los daños en los muros de grecas se intentaron frenar en los años 60 cuando se techó por primera vez el edificio; sin embargo, los cambios radicales de temperatura continuaron afectando la toba volcánica del inmueble. “El problema es que cuando llueve, la toba –piedra volcánica-se hincha y cuando el Sol está en el cenit, el material se seca abruptamente y por las tardes, las fuertes corrientes de aire empujan y la compactan. La repetición de estos fenómenos termina ocasionando la fractura y desgaste de la construcción”, explicó.

Fue en 1997, cuando se consolidó un techo con vigas de madera que soporta un enrejado de carrizo y una mezcla de cal y arena.“Estos elementos forman un sistema que controla la filtración de agua, hace que desemboque en la esquina sureste de la zona para ser transportada a un solo recolector que desecha el líquido y lo transporta a una toma”, comentó.

El mantenimiento y recuperación de las grecas al interior del Edificio 15, comenzó en 2008 por lo que el año pasado, dicha habitación permaneció sin acceso, pero en este 2013, las grecas ya podrá apreciarse de forma restringida, es decir, no podrán tocarse ya que el espacio será delimitado por una malla que instalará personal del INAH para evitar mayores deterioros.

CALCA. También en 2008 el INAH emprendió un trabajo de documentación gráfica de las grecas que conforman los cuatro muros del Edificio 15. El proyecto consistió en la calca de las piedras que conforman cada greca para su posterior digitalización y creación de una maqueta virtual de la habitación, así como un dibujo fidedigno del edificio.

“Ya tenemos el esqueleto total del edificio y ahora, comenzamos la calca de las otras habitaciones.Sabemos que el volumen por tableado es de tres mil piezas, mismas que forman un sistema exacto porque cada diseño de greca tiene continuidad en las esquinas, lo cual denota un concepto de movimiento”, explicó Jorge Ríos.

Anteriormente, agregó, se habían hecho intentos por dibujar las grecas, pero debido a los 18 metros de largo que tienen los muros del Edificio 15, nunca se pudieron concluir. “Creemos que las grecas de Mitla son de belleza particular pero nunca se había hecho un retrato fidedigno que sirva para estudios académicos y proyectos de restauración”, dijo.

Esta habitación, concluyó el director de la zona, es visitada por 120 mil turistas al año y como parte de los trabajos de recuperación, la limpieza hecha a la toba volcánica permitirá que dichas visitas diferencien a simple vista los tres colores originales de las grecas: rosas, amarillas y azules, con entrepaños rojos.

Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=725336

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s