Restaura UNAM Paseo Escultórico

Al menos cuatro meses y poco más de un millón de pesos invertirá la UNAM en la restauración de las ocho obras que integran el Paseo Escultórico de Ciudad Universitaria, tarea que las autoridades aplazaron por más de dos años y medio luego de que REFORMA denunciara en enero de 2010 el deterioro y abandono en el que se encontraba.

“Somos una universidad pública y nuestros recursos son limitados, no tenemos presupuestos que nos permitan atender de forma permanente toda la obra que tenemos.

Además, el patrimonio universitario es sumamente vasto y los pocos recursos que se destinan para poder atender la obra artística de la universidad se van repartiendo entre las que mayor necesidad tienen”.

Armando Haro, subdirector de Bienes Inmuebles de la Dirección General del Patrimonio Universitario, justificó así la tardanza en intervenir el Paseo Escultórico, proyecto ideado por Jorge Carpizo, quien encabezaba la Coordinación de Humanidades de la UNAM, para conmemorar el 50 aniversario de la autonomía universitaria en 1979 aunque la iniciativa se concretó hasta 1980.

La restauración comenzó a principios de junio, culminará este mes (si el clima lo permite) y abarca las esculturas Cóatl, de Helen Escobedo; Corona del Pedregal, de Mathias Goeritz; Tláloc, de Sebastián;Ocho conejo, de Federico Silva; Variante de la llave de Kepler, de Manuel Felguérez; Cólotl l, de Sebastián, y Ave dos, de Hersúa. También se está trabajando en las cabezas de Las Serpientes del Pedregal, de Silva, obra manufacturada en 1986, precisó el funcionario de la UNAM.

Las piezas son sometidas a una limpieza general y superficial para retirar el polvo y la suciedad. Para determinar sus colores originales, no sólo se utiliza la información proporcionada por los artistas en intervenciones anteriores, sino que se realizan calas estratigráficas.

“En las esculturas metálicas, la restauración ha consistido en retirar las capas pictóricas, realizar una eliminación mecánica de productos de corrosión, llevar a cabo procesos para detener la corrosión, revisar y reforzar soldaduras y puntos de unión. En caso de requerirse, se elaboran drenes para evitar acumulación de agua, se colocan refuerzos metálicos y finalmente se aplica la pintura”.

Para las esculturas de ferrocemento y concreto, explicó Haro, la intervención consiste en eliminar las capas de pintura con removedor o hidrolavadora, retirar el material inestable, realizar resanes en grietas y zonas con pérdida de material, eliminar las sales producto de la humedad, efectuar una revisión y corrección de pendientes en secciones superiores de las esculturas para evitar que se acumule el agua y aplicar la pintura y las pátinas.

Un millón 146 mil 747 pesos, provenientes del Fondo para el Fortalecimiento del Acervo Cultural, se destinan a estas labores. La UNAM invitó a cuatro empresas especializadas en restauración que participaron en la licitación y Tares S.A. de C.V. fue la que presentó la mejor propuesta económica.

Según Haro, los principales daños de las esculturas son ocasionados por ataques vandálicos mediante grafitis o esgrafiados, que son los más lesivos porque raspan la pintura. Hay personal de vigilancia que custodia estas instalaciones, pero esos actos en detrimento del patrimonio casi siempre se realizan de manera clandestina.

“Hay seguridad perimetral y tengo entendido que se llevan a cabo algunos rondines. Sin embargo, la geografía del Paseo Escultórico es accidentada y no es factible que un solo vigilante desde un solo punto pueda ver toda el área que tiene que cuidar. También hay que entender que el espacio fue concebido dentro de una reserva ecológica”, dijo.

A partir del 1 de octubre la subdirección que encabeza Haro limpiará los senderos y realizará trabajos de conservación del mobiliario urbano (los letreros que guían el paseo, los recipientes de basura y las luminarias) con apoyo de la Dirección General de Obras, área que se encarga periódicamente de la limpieza general y la eliminación de grafitis de las ocho esculturas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s