Retiran proyecto turístico en Cabo Pulmo Retiran proyecto turístico en Cabo Pulmo

El proyecto presentado en sustitución del controvertido proyecto de Cabo Cortés, denominado Los Pericúes, fue nuevamente cancelado.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que la empresa Desarrollos La Ribera decidió retirar la Medida de Impacto Ambiental (MIA) del megaproyecto Los Pericúes que había presentado hace menos de 10 días y cuyo propósito era construir un polo turístico a un lado del Parque Natural de Cabo Pulmo.

El motivo, argumenta la Semarnat en un comunicado de prensa, es la preocupación por extender a la comunidad la propuesta de su proyecto, a fin de integrar las opiniones de la sociedad y organizaciones civiles.

La Semarnat, indica la Dirección, valora la responsabilidad de la empresa en su compromiso de integrar las opiniones de todos los sectores involucrados en su propuesta de proyecto, ya que estas acciones enriquecen y fortalecen el objetivo de la conservación y el cuidado del medio ambiente.

“Celebramos que se haya retirado esto, es una muy buena noticia para la gente que se preocupó y que llamaba a las autoridades ambientales para rechazar el proyecto. Greenpeace permanecerá atento pues los terrenos continúan perteneciendo a Banca Sabadel y ellos pueden pretender poner otro desarrollo turístico en cualquier momento”, consideró Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace.

El pasado 29 de agosto, la organización ecológica dio a conocer que el proyecto era en extremo similar al cancelado Cabo Cortés que buscaba la construcción de hoteles, infraestructura y múltiples edificaciones en la región semidesértica.

En el documento, dado a conocer hace unas horas, la Semarnat afirma valorar la responsabilidad de la empresa en su compromiso de integrar las opiniones de todos los sectores involucrados en su propuesta de proyecto, ya que estas acciones enriquecen y fortalecen el objetivo de la conservación y el cuidado del medio ambiente.

“Era un proyecto similar al que fue cancelado hace dos meses en sus dimensiones, en el modelo de desarrollo, depredador a todas luces, y vemos con mucha alegría que la empresa haya retirado la Manifestación de Impacto Ambiental”, comentó Ampugnani.

“Sin embargo, por lo que se entiende de la comunicación que hizo la Semarnat de esto, Greenpeace va a seguir alerta de que otro proyecto similar pueda ser presentado en la misma zona”.

Greenpeace añade que la decisión refleja el peso de la sociedad civil organizada y que la Semarnat debe demostrar con actos congruentes que ha dado un viraje en la política ambiental, además de que es necesario respetar los derechos de las comunidades y hacer obligatorio el recurso de consulta pública ante la presentación de futuros proyectos en cualquier región del país.

“Los Pericúes ha sido retirado, lo cual no significa que a inicios del próximo gobierno la empresa u otro promovente no puede ingresar un proyecto similar”, enfatizó Ampugnani.

“Lo que esto representa es que el momento en el que la MIA fue presentada no fue el adecuado, la comunidad no estaba enterada, no estaba de acuerdo”.

En tanto, en un comunicado aparte, Greenpeace señaló que nuevamente es la respuesta de la sociedad civil organizada lo que hace posible que la empresa desista en edificar un megacomplejo en Cabo Pulmo.

La MIA que había sido presentada el pasado 20 de agosto, y que debía ser revisada por las autoridades de la Semarnat para ser aprobada, contenía aún la intención de construir una marina para la cual era necesario abrir un boquete en la línea de la costa, que entorpece la línea de dunas costeras.

Muchos de los cuestionamientos al proyecto de Cabo Cortés se mantenían vigentes con el proyecto de Los Pericúes.

Fuente: http://www.reforma.com/medioambiente/articulo/670/1339566/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s