‘Regresa’ Chavela al Tenampa

 Chavela Vargas volvió al Tenampa, y para quedarse. Esta noche fue develado en la legendaria cantina un mural que la eterniza en el sitio, el lugar que la vio emborracharse innumerables veces con su amigo José Alfredo Jiménez.

La pintura, de 4 por 2 metros, fue colocada justo a un lado de la que protagoniza José Alfredo, quien desde ahí mira sonriente, con sombrero en mano, a Chavela mientras canta. “En el mural está cantando ‘Volver, volver’ o ‘El último trago'”, precisó su autor, el pintor Felipe González Aguilera, Ferguz.

En la pintura se le ve con poncho rojo, acompañada, en un concierto íntimo, por amigos de diversas épocas, entre ellos Frida Kahlo, Pedro Almodóvar, Miguel Bosé, Joaquín Sabina y, claro, José Alfredo. También aparecen en la obra la periodista María Cortina, con quien convivió en los últimos años, y Guillermo Sánchez, quien fuera su productor y representante.

Una leyenda que se desprende de “Por el boulevar de los sueños rotos”, de Sabina, se lee en la obra: “Las amarguras no son amargas, cuando las canta Chavela Vargas”.

Para atestiguar el “regreso” al Tenampa de la artista, fallecida el 5 de agosto, acudieron decenas de periodistas y curiosos; algunos eran parroquianos que se vieron sorprendidos por el momento. Mientras tanto, un popurrí de sus canciones llenaba el lugar: “Ponme la mano aquí, Macorina. Ponme la mano aquí…”

La obra fue descubierta a las 19:45 horas por Ferguz, Cortina y Sánchez. Con ellos estaban, entre otros, Regina Orozco y el hijo de José Alfredo, como invitados especiales, así como los músicos que acompañaron por años a la artista sobre los escenarios.

Sánchez informó que continuarán los homenajes; diversos conciertos, organizados por distintas organizaciones y amigos, están en puerta.

Incluso, dijo que está en proyecto la apertura de un museo en su honor en Tepoztlán, donde Chavela viviera los últimos años de su vida. No será en su casa, precisó, pero sí en otro inmueble que aún no se ha determinado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s