Piden frenar corte de árboles en UNAM

Luego de ser testigos de los cortes indiscriminados que se han hecho a algunos árboles del Centro Cultural Universitario de la UNAM, Diana Marchal, especialista de la Asociación Mexicana de Arboricultura envió una carta al rector José Narro para mostrarle su preocupación, sin embargo, hasta el momento no ha obtenido respuesta.

“La carta que le mandamos fue como un grito desesperado para que alguien detuviera esto porque es una problemática que tiene muchos años. Nosostros podríamos documentar con fotografías el deterioro tan grave de los árboles, específicamente del Centro Cultural, de todo el entorno: los Institutos, la Hemeroteca.

“Y no es sólo muérdago, que sí ha matado muchos árboles en esa zona, es también gusano barrenador, gusano descortezador. No es un problema simple y si no lo atienden de fondo y sólo van detrás de los árboles que se mueren, tirándolos, no están solucionando el problema”, indicó Marchal.

En la misiva se le proponía al Rector de la UNAM contar con los servicios de la Asociación para que se controlaran las plagas.

“Era el momento urgente de detener la poda, y está muy bien que no los hayan desmochado, pero eso no ha dado solución, es decir, no han atendido el problema. Nosotros le solicitamos al doctor Narro que asigne a alguien para que el problema se resuelva y se empiece a dar atención a los árboles.

“Evidentemente no somos los únicos arboristas de México, pero es muy importante que gente que sepa el manejo del arbolado atienda el caso de fondo y empiece a solucionar porque lo único que está pasando es que los árboles terminan por morirse y los tienen que derribar, que es lo único que están haciendo”, indicó Marchal.

La arborista certificada por la Sociedad Internacional de Arboricultura añadió que incluso tiene pruebas de un árbol que pudo haberse salvado y al final fue cortado.

“Hay una foto que salió en REFORMA de un árbol entero, con muérdago, pero entero, le tomaron fotos y salió publicado; una semana después ese mismo árbol está completamente desfigurado porque ya lo desmocharon, es la prueba contundente.

“Una vez que lo desmochan ya nada es igual. Aunque el árbol rebrote se rompe su estructura, el árbol se debilita y no se trata de eso porque se puede hacer de manera correcta, que era lo que nosotros ofrecíamos, que podíamos, con la mejor disposición, a enseñarles cómo se controla el muérdago sin desfigurar un árbol”.

Sobre las podas que hoy en día existen en Paseo de la Reforma, Marchal lamentó que las autoridades no hagan nada al respecto.

“Es terrible. Es un tema particularmente doloroso porque Paseo de la Reforma es emblemático e insisto, no se puso atención en el momento adecuado. Es un problema complejo, es cierto que hay sobrepoblación, pero es muy absurdo decir que están derribando árboles en este momento porque ya no se pueden salvar.

“Dicen que es para que no se contaminen otros, pero eso ya ha pasado desde hace mucho tiempo, se están contagiando; pero se podría trabajar mucho mejor desde un brazo mecánico, retirando sólo el muérdago con las ramas más comprometidas y dejando estructuras completas”.

Y aunque han querido acercarse nuevamente a las autoridades ambientales, la respuesta no ha sido la que esperaban.

“No escuchan, ya lo hemos intentado, con Martha Delgado (secretaria de Medio Ambiente del DF) se hizo hace años el inicio de un proyecto de control del muérdago en la Colonia Condesa, era un proyecto muy bonito al que no se le dio seguimiento. No hay interés, el gobierno tiene otras prioridades y su atención a los árboles ha sido nula”.

Fuente: http://www.reforma.com/verde/articulo/670/1339466/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/verde&TipoCob=1

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s