La espintrónica hará más veloces, con menos consumo de energía

La magnetorresistencia gigante es cosa del pasado (GMR), al menos para Albert Fert, quien obtuvo el Premio Nobel de Física 2007 por su hallazgo. Sus investigaciones han sido aplicadas para la creación de discos duros e incrementar la capacidad de almacenamiento de dispositivos, a la vez que su tamaño ha sido reducido. Un iPod de 160 gigabytes sería impensable sin el control de este fenómeno.

Pero lo de hoy es la espintrónica, señala el investigador del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, que no sólo permitirá otros niveles de almacenamiento de información, sino que además repercutirá en la electrónica, será su futuro.

Durante su conferencia magistral en el primer día de la Semana de la Ciencia e Innovación, realizada en el Palacio de Minería de la capital, explicó que este nuevo tipo de electrónica explota los giros de los electrones, spin  o espín, además de su carga, como en la electrónica convencional.

En su exposición llamada “Electrónica de espín: electrones, spines, computadoras, teléfonos y tecnologías del futuro”, el científico puntualizó que en el corto plazo, el desarrollo de este tipo de tecnología propiciará la creación de nuevos materiales para pantallas y touchscreens, en tanto que a largo plazo, cerca de 15 años, permitirá una nueva generación de electrónica de alta velocidad que cubrirá un gran espectro de aplicaciones.

VERDE. Pero ya empiezan a darse y una de las consecuencias más visibles sería la de una electrónica “más verde”. Esto es mediante la reducción de energía, la cual se ha incrementado cada vez más en algunos dispositivos, no sólo en computadoras sino además en servidores. “Tan sólo en Francia, computadoras y servidores consumen el 7 por ciento de nuestra energía”.

Pero la espintrónica en su desarrollo de almacenamiento reduciría esto a menos de la mitad, lo cual no es nada despreciable. Esto es posible debido a que las nuevas memorias RAM son capaces de reducir hasta la mitad el consumo energético de las máquinas, por un fenómeno cuántico que se ejemplifica en algo llamado MRAM.

En la mecánica cuántica un electrón no está en un solo punto, se extiende alejándose del centro de la onda y cuando la señal es de menos de un nanómetro se forma una extensión, un túnel. Este efecto propicia uniones que no requieren de energía para mantener unida la memoria. Así, se puede mantener una memoria RAM sin la necesidad de electricidad.

Pero otros avances que se avizora según el físico es que la espintrónica permita generar a las compañías nuevos procesadores, los cuales tienen limitantes físicas que no han sido demasiado superadas en la última década. El spin dará pauta a una mayor eficiencia de la corriente eléctrica que permitirá reducir el número de y tamaño de los transistores. Entre los vehículos que se empleará la espintrónica hay herramientas como la nanotubos de carbono y grafeno para la propagación y efecto del spin.

Durante alrededor de una hora Albert Fert expuso ante los asistentes, en su mayoría jóvenes, sus hallazgos y estado en el que se encuentra su área de investigación.

De esta manera, en su mensaje final, el físico francés dijo a los jóvenes asistentes que la transferencia spin y la GMR no sólo son interesantes, sino incluso más fáciles de lo que se pude pensar. “Si siguen su imaginación y progresivamente tratan de imaginar nuevas cosas que puedan descubrir y tienen idea de lo que es la física, podrán realizar muchos descubrimientos que los están esperando”.

Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=687891

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s