Inicia Semana de la Ciencia en el DF

Con un llamado del Secretario de Educación Pública del Distrito Federal, Salvador Martínez de la Roca para que los científicos se movilicen y alcen su voz para exigir mayores recursos para la ciencia y la tecnología, quedó inaugurada la Semana de la Ciencia y la Innovación 2012.

“Debemos ir a la cámara de diputados a exigir que se cumpla la ley y que se otorgue el presupuesto que marca la ley para la educación, la ciencia y la cultura”, dijo ante funcionarios y jóvenes asistentes al Palacio de Minería.
“Si no luchamos nunca podremos avanzar como es debido”.

Martínez de la Roca recordó las palabras de Sigmund Freud hacia Albert Einstein sobre el por qué de la guerra: “tal vez sea por el animal que todavía llevamos dentro. Lo que trabaja por la cultura, labora por la paz”.

El funcionario añadió que desde hace tiempo en México no se invierte en la creación de nuevas escuelas o centros de investigación, pese a que por ley está estipulado que se debería haber llegado en el 2006 al uno por ciento del PIB.

“No lo hacen pues creen que la ciencia no es parte de la cultura, pero por definición la cultura es todo aquello que no es heredado por el hombre y la ciencia es parte de la cultura”.

Por otra parte, Julio Mendoza Álvarez, titular del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, recordó que esta es la quinta edición de la Semana a la que han acudido más de una veintena de galardonados con el Premio Nobel y varios más investigadores galardonados con el Premio Príncipe de Asturias.

“Los Nobeles participantes en las diferentes ediciones de la Semana han dejado huella en los jóvenes quienes, en algunos casos, han seguido ya carreras científicas”, señaló Mendoza Álvarez. “Este evento ha sido un escaparate de la ciencia para socializarla hacia la población”.

Otro de los participantes en la ceremonia fue el titular de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, quien consideró que los proyectos apoyados por el instituto han buscado ser una palanca entre la ciencia, el conocimiento y mejorar las condiciones de vida de la población.

La primera charla magna es ofrecida por el Nobel de Física 2007 Albert Fert, quien presenta la ciencia de la espíntronica como el futuro de las tecnología para las telecomunicaciones.

Fuente: http://www.reforma.com/ciencia/articulo/671/1340081/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s