Forman artistas para investigar

Fundado hace 20 años en Colombia por el antropólogo Enrique Vargas, Teatro de los Sentidos ofrecerá la primera residencia artística en México con miras a crear un grupo de investigación en el País.

Desde Barcelona, donde el grupo mantiene su sede, viajará Nelson Jara quien ha colaborado con Vargas para brindar entrenamiento a bailarines, músicos, teatreros y artistas interesados.

“(En Teatro de los Sentidos) creamos experiencias escénicas para la gente, no hay actores sino habitantes y tampoco hay público sino viajeros, entran a laberintos, a ciudades que construimos nosotros, y se cuentan ellos mismos la historia que ellos mismos decidan contarse ese día”, describe Luis Escalante, director artístico de El Origen Teatro.

La compañía es un núcleo estable de artistas-investigadores de múltiples disciplinas y nacionalidades que colaboran estrechamente con Vargas. Su trabajo es descrito como un “lenguaje basado en lo no dicho”, que sigue la huella de tradiciones orales ancestrales y el silencio es una condición indispensable para una comunicación entre la obra y el público.

A diferencia del teatro convencional, añade Escalante, se proporciona información al “viajero” para despertar su imaginación y que cuente su propia historia.

“Son regularmente bastante universales y de arquetipos, casi siempre al momento del proceso de creación se propone un tema, por ejemplo, la ciudad o los sueños, y siempre como trabajamos con arquetipos y con información universal básica, la memoria del cuerpo, la oscuridad y del silencio, los montajes siempre terminan hablando del ciclo de la vida”, añade Escalante.

La residencia está programada del 4 al 29 de octubre, arrancará con un cupo máximo para 28 personas. Después del primer taller introductorio, habrá una selección de la mitad de los participantes que continuarán con el tallar avanzado y un proceso de creación que será presentado.

“(La residencia) tiene como propósito difundir el lenguaje del Teatro de los Sentidos aquí en México y conformar una base de datos de artistas (…) para conformar un grupo de investigación”, añade Escalante.

El Teatro de los Sentidos se ha expandido a países como Chile, Dinamarca, Italia y España.

Las inscripciones para asistir a la residencia están abiertas. Antes del 15 de septiembre tendrá un costo de 2 mil 500 pesos y a partir del 16 de septiembre al 1 de octubre se elevará a 3 mil 500 pesos. Para mayor información, contacte a: elorigenteatro@gmail.com

Fuente: http://www.reforma.com/cultura/articulo/671/1340221/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s