Cuestiona Portela violencia en el arte

La artista mexicana Maribel Portela asegura que hay muchas miradas del mundo del arte en el País y una gran parte de los artistas contemporáneos mexicanos están centrando su trabajo en la violencia, algo que considera obvio porque nos toca, nos hiere y nos duele, pero desde su punto de vista quiere apartar esa visión para ofrecer una más poética que pueda nutrir y hacer mejor al espectador.

“Yo creo que si todos los días estás reflejando la violencia, finalmente te acaba afectando, y si ya de por sí vivimos en un país donde todos estamos deprimidos, yo me niego a contribuir a ello”, afirma Portela en entrevista con REFORMA, a propósito de las dos exposiciones que presentará en España.

La primera es “La voluntad de la forma”, que se exhibe en el Centro México de Madrid, y “Naturaleza alterada”, que se presentará en el Centro Cultural Marcos Varcárcel de Ourense, Galicia, a partir del próximo 5 de septiembre.

Portela, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, expresa que sus obras tratan de ofrecer otro panorama y otra visión de lo que también es México.

En ese sentido, el discurso estético que Portela aplica a las obras que exhibe en España se remonta a 10 años atrás, cuando comenzó a trabajar sobre la naturaleza y sus formas orgánicas (semillas, plantas, flores, cactus), el cual cristalizó en una gran exposición que presentó en el Palacio del Arzobispado de México en 2008, cuando elaboro más de 140 piezas.

“Tras ese proyecto he seguido trabajando en el mismo discurso, reflexionando sobre cómo hemos alterado la naturaleza, tratando de abordar diversos materiales con los que trato de descubrir formas”, dice.

Por ello, precisa, el título de “La voluntad de la forma” se refiere a la dinámica que ella establece con el material, el cual, señala, “tiene su propio espíritu y te va guiando”.

“Yo me considero una escultora, teniendo en cuenta que el campo de la escultura se ha expandido a dimensiones inimaginables, porque ahora caben muchísimas maneras de decir; sin embargo, la gente ve el papel, material con el que yo trabajo, y tiene reparos a considerarlo escultura”, indica.

En todo caso, son diferentes los motivos que mueven a la artista a trabajar con ese material.

“El papel tiene un carácter delicioso, puedes hacer, construir, manejar, aunque se le considere efímero, pero también nosotros lo somos, somos muy frágiles, así que uso papel, pero también textiles y otros materiales que no son convencionales de la escultura”, explica.

Preguntada sobre las dificultades que tienen los artistas mexicanos para exponer en el extranjero, Portela, quien opina que fuera de nuestras fronteras sólo se conocen pocos nombres de artistas mexicanos, sostiene hay posibilidades reales de encontrar cauces para salir, como le ha ocurrido a ella, pero las dificultades existen.

“Yo hace 2 años vine a España y conseguí en Galicia poder exponer la muestra que se inaugurará en septiembre, y más tarde la galería Centro México Madrid se interesó en mi propuesta; pero cuesta trabajo”, relata.
Portela observa que en México hay diversos apoyos para exponer fuera del País, si bien este último año las cosas se han complicado mucho debido al cambio de sexenio.

“Los presupuestos han desaparecido, pero yo no puedo decir que no he tenido apoyos porque el Conaculta me ha apoyado al ser miembro del Sistema Nacional de Creadores, y en algunos proyectos, como el año pasado, pude exponer mi obra en Quebec, para la cual el CNCA se hizo cargo del envío de la obra y me dieron el boleto, así que yo creo que en México hay ciertos mecanismos a los cuales es posible recurrir como artista, aunque no sea una situación generalizada”, puntualiza.

Finalmente, Portela lamenta que el mercado haya absorbido la difusión de los artistas mexicanos, eso ha hecho que sólo se conozcan a tres o cuatro figuras y que se conozca poco lo que hacen otros artistas jóvenes.

Fuente: http://www.reforma.com/cultura/articulo/671/1340210/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s