Contaminan desechos tóxicos río en Perú

Una cantidad indeterminada de aguas residuales de una mina perteneciente a la gigante brasileña del zinc Votorantim se vertió a un extenso río, contaminándolo en al menos 10 kilómetros, informaron autoridades.

El derrame tóxico de la mina Atacocha ocurrió el miércoles y alcanzó al río Huallaga, el quinto más largo en territorio peruano, con recorrido de mil 138 kilómetros, dijo el ingeniero ambiental Juan Escalante, de la dirección de minas de la región Pasco.

Comentó que el relave “con metales pesados fugó de una poza de sedimentación usada para limpiar el líquido desde las 5 de la mañana del miércoles, por varias horas aún no determinadas”.

En marzo de 2011, la Autoridad Nacional del Agua permitió a Atacocha verter al río Huallaga aguas residuales previamente tratadas. Se indica que Atacocha deberá eliminar el “cianuro, selenio, mercurio, cadmio, plomo, zinc, arsénico, cobre, hierro, manganeso, níquel y plata”. El agua tras ser tratada obtiene la categoría 3, que en Perú sirve para el riego de vegetales y como bebida de animales.

La zona del río Huallaga donde se produjo el derrame está ubicada en el centro poblado Chicrin, distrito de Yanacancha, en los Andes de la región céntrica de Pasco, a 4 mil metros de altitud y a 195 kilómetros al este de Lima.

Escalante añadió que en Pasco, una región históricamente minera, no existe una entidad regional del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), encargado de evaluar y fiscalizar el cumplimiento de la ley ambiental.

No obstante, precisó que funcionarios de la OEFA de otra región cercana llegaron para tomar muestras y sedimentos en el río Huallaga para determinar el grado de contaminación de las aguas.

En su sitio de internet, Atacocha indica que “produce concentrados de zinc, plomo y cobre, con contenidos de oro y plata, a través de la flotación de mineral en su propia planta concentradora”.

Atacocha es una de las cinco minas del consorcio Milpo, cuyo mayor accionista es la brasileña Votorantim, la tercera productora mundial de zinc.

Otro derrame, de 45 toneladas de concentrado de cobre y zinc, se produjo a fines de julio en la norteña región Ancash, por el consorcio internacional Antamina.

Perú es el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc, y el sexto en oro.

Fuente: http://www.reforma.com/verde/articulo/671/1340048/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/verde&TipoCob=1

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s