Congreso de la ciencia reúne a cuatro Premios Nobel en Ciudad de México Vamos a llevar a la astronomía a escuelas y a todo público: Silvia Torres-Peimbert

Silvia Torres-Peimbert adelanta la parte toral de su programa como presidenta de la Unión Astronómica Internacional y señala que buscará fomentar y apoyar a esta ciencia en todos sus campos y niveles, llevarla al público general, a las escuelas y aumentar el número de países socios en el organismo, “que sean más de los 70 que hoy están inscritos”.

La integrante de la Academia Mexicana de Ciencias fue designada para dirigir el organismo en el periodo 2015-2018 y explica que su nombramiento es un reconocimiento a la astronomía de México y espero estimule con mayor entusiasmo esta ciencia en nuestro país.

La investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM recordó que fue propuesta por el comité de nominación. “Me escribieron para saber si aceptaba y dije que sí. La elección fue el 29 de agosto y fui la única candidata.

Con más de 40 años dedicados a la investigación, Silvia Torres-Peimbert destacó que la responsabilidad que tendrá como presidenta de la Unión Astronómica Internacional, que reúne a más de 10 mil 500 expertos de nivel de doctorado activos de 90 naciones, es organizar reuniones científicas y nueve simposios internacionales cada año. Las memorias de dichos simposios son las temáticas centrales de las publicaciones de la IAU a través de la serie Highlights of Astronomy.

Aunque su gestión inicia en 2015, explicó que deberá trabajar y planear las actividades de la Unión. Adelantó que las próximas reuniones del Comité Ejecutivo de la IAU —se celebran dos veces por año—, se realizarán en enero de 2013 en Francia y en mayo de ese año en Japón.

“Desde la ciudad de México desempeñaré mi cargo cuando llegue el momento, pero de cualquier manera tendré que viajar para cumplir con mis obligaciones y responsabilidades”, expresó.

La investigadora es la primera mexicana en asumir la presidencia de la Unión Astronómica Internacional. Antes, otros destacados astrónomos mexicanos ocuparon la vicepresidencia, como Guillermo Haro (1961-1967), Manuel Peimbert (1982-1988) y la propia Silvia Torres (2000-2006).

En el 2015 tomará posesión de la presidencia de la IAU en la Asamblea General a realizarse en Honolulu, Hawaii.

Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=687869

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s