Comercializan con genes de amazónicos

Ecuador prepara una demanda internacional contra una entidad médica estadounidense a la que indígenas amazónicos acusan de haber comercializado ilegalmente su material genético, anunció el presidente Rafael Correa.

“En coordinación con los hermanos (de la etnia) waorani estamos estudiando los mejores mecanismos para llevar esto ante tribunales internacionales”, dijo el mandatario en su informe semanal de labores, grabado el jueves y difundido este viernes.

La entidad señalada es el Instituto Coriell, que según la Defensoría del Pueblo de Ecuador tiene en sus bases muestras y vende material genético waorani, el cual fue adquirido a un científico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

La ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, indicó que un comité jurídico está analizando cuáles son las mejores vías para establecer un proceso legal contra el Instituto Coriell y todas aquellas instituciones implicadas.

Esas entidades atentaron contra la integridad y el derecho a la consulta de la nacionalidad waorani, aseguró la funcionaria durante el programa de Correa.

El gobernante, quien esta semana analizó el caso con dirigentes de la comunidad indígena, subrayó que esto rompe cualquier ética y no permitirá que quede en la impunidad.

“Nuestros pueblos ancestrales (…) son resistentes a muchas enfermedades, son objeto de interés científico, pero por ética y bioética cualquier estudio que se quiera hacer debe ser con el consentimiento de los individuos informados”, sostuvo Correa.

Basada en testimonios de los waorani, la Defensoría del Pueblo señaló en julio pasado que entre 1990 y 1991 dos estadounidenses, entre ellos un médico de la petrolera Maxus, tomó muestras de sangre a varios de ellos aduciendo que serían usadas para exámenes cuyos resultados nunca entregaron.

Agregó que Coriell posee ilegalmente desde el 18 de diciembre de 1991 muestras de sangre de gente de esa etnia, que integran unos 3 mil miembros.

“Desde 1994 hasta la actualidad este laboratorio ha distribuido un total de siete cultivos celulares y 36 muestras a ocho países” a través de su página de internet, precisó.

Fuente: http://www.reforma.com/ciencia/articulo/670/1339510/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s