Apunta el futuro a la espintrónica

Para Albert Fert, Premio Nobel de Física 2007, la espintrónica es la ciencia del futuro que permitirá ahorrar energía en un 40 o 50 por ciento, respecto a los sistemas actuales, permitirá almacenar más información en las famosas memorias RAM y mejorar significativamente las telecomunicaciones en el mundo.

“Definitivamente los mexicanos pueden destacar en esta área”, dijo Fert a REFORMA. “Conozco importantes grupos en San Luis Potosí que trabajan con magnetismo y espintrónica, así como en el Cinvestav donde tienen estudios de semiconductores”.

La espintrónica es una ciencia de reciente creación que se basa en el control del movimiento de electrón, es decir, su proceso de rotación, al cual también se le llama espín.

Para esto, los especialistas aprovechan la influencia que ejerce sobre el electrón un campo magnético. Este proceso permite almacenar y transferir una mayor cantidad de datos, de forma más eficiente y sin utilizar demasiada energía.

“Lo que controlamos es el movimiento del eje de rotación del electrón, no su velocidad”, precisó el especialista del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. “La información sobre los misterios del electrón, como una partícula, persisten pero su indagación está en los físicos teóricos y experimentales, mientras que nosotros aprovechamos la física cuantitativa que se dio entre 1926”.

Fert considera que las telecomunicaciones serán las primeras áreas que serán beneficiadas con tecnologías basadas en la espintrónica, en unos 15 o 20 años.

Además, pronosticó que esta ciencia permitirá reducir aún más el tamaño de los discos duros de las computadoras al hacer más eficientes las famosas Random Access Memory (RAM), es decir los sistemas que guardan los datos en las computadoras y sin cuyo trabajo no sería posible visualizar la vida moderna.

“Actualmente las computadoras tienen un límite de vida específico debido a los RAMs, para los cuales se requiere de energía eléctrica constante para mantenerlos activos y eso genera siempre un gasto. En Francia hemos desarrollado sistemas que permiten un ahorrar entre un 40 y 50 por ciento energía aprovechando la espintrónica”, comentó Fert.

“Si pensamos en una industria que pueda aprovechar esto de primera mano podemos hablar de la industria espacial y aeronáutica, pues ambas tienen problemas en semiconductores debido a los roces de la atmósfera, pero en dos años podrá aparecer un equipo que utilice el espin y hacer más eficientes las telecomunicaciones”.

Agregó que se podría esperar el impacto de esta ciencia en la industria de la computación, la cual se haría más eficiente.

Los equipos científicos que trabajan en esta área no sólo provienen de las universidades, sino que diversas empresas están apostando por esta nueva rama del conocimiento. Ejemplo de ello es IBM que ya desarrolla equipos basados en la espintrónica.

Los dispositivos desarrollados en este momento con espintrónica utilizan materiales muy finos, pues con ello se mejora el manejo de los electrones, por lo cual el grafeno será de gran utilidad.

“Las partículas de grafeno son muy delgadas y flexibles, con ellas es posible elaborar diversos tipos de conductores, algo muy útil para la espintrónica pues una película delgada hace más eficiente el trabajo de los magnetos sobre los electrones”, añadió el Nobel.

Nobel semana 
Desde hace cinco años, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal convoca a especialistas del más alto nivel para hablar sobre temas como sustentabilidad, salud, innovación y desarrollo en la Semana de la Ciencia y la Innovación.

Para la edición 2012 del encuentro se espera la participación de los nobeles Robin Warren (2005), Georg Nednorz (1987), Kurt Wüthrich (2002) y de los ganadores del Premio Príncipe de Asturias, Arturo Álvarez-Buylla (2011) y Manuel Elkin Patarroyo Murillo (1994).

Ellos debatirán temas que van desde las más novedosas tecnologías para telecomunicaciones, la actividad neuronal en el cerebro del no nato, cómo los descubrimientos de microbios han revolucionado la salud humana y la genómica en la vida cotidiana. Adicionalmente, Albert Fert se reunirá hoy con alumnos del Cinvestav.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s