Aplica INCan prueba para decidir uso de quimioterapia contra cáncer de seno

Un examen genómico diseñado en Estados Unidos y que fue aplicado a 100 pacientes mexicanas con cáncer de mama demostró que el 30% de ellas no requería recibir quimioterapia, por la baja efectividad y altos efectos adversos que tendría en el tratamiento de su tipo de tumor en particular. Así lo informó el director del Instituto Nacional de Cancerología de México (INCan), Alejandro Mohar, en el congreso médico The best of ASCO 2012 que reunió en Cancún a 600oncólogos latinoamericanos.

El encuentro médico sirvió para revisar los principales avances en la lucha contra el cáncer, presentados a principios de verano en la conferencia de la Sociedad Americana de Cáncer y Oncología (ASCO por sus siglas en inglés).

En entrevista con Crónica, el doctor Mohar explicó que la nueva prueba se realiza con un fragmento del mismo tejido usado para diagnosticar que la paciente tenía cáncer. En las células del tumor se estudia el núcleo, donde está el Ácido Desoxirribonucleico (ADN),  y se enfoca la atención en la actividad de 21 genes que facilitan la formación de tumores. Según el tipo de brillo o luminicencia de esos 21 genes se define con precisión cómo sería su reacción ante una quimioterapia.

Estudios internacionales publicados desde 1996 en la revista británica The Lancet señalan que en las etapas tempranas de cáncer de mama (estadios I y II), la quimioterapia sólo beneficia alrededor de 4% de los pacientes; el resto recibe sobre tratamiento que afecta su calidad de vida.

Uno de los problemas adicionales en México es que la mayoría de las pacientes con cáncer de mama son diagnosticadas en etapas avanzadas, de tumores mayores a 2.5 centímetros, como explicó en entrevista, el director general del INCan, Alejandro Mohar.

“En México urge una estrategia de diagnóstico temprano de cáncer de mama. Existen muchas causas de este tipo de cáncer y aún no se conocen todas, pero lo que sí se conoce es que las pacientes ya llegan a la atención hospitalaria con tumores demasiado grandes. En México tenemos cada año 15 mil nuevos casos diagnosticados de cáncer de mama y cada año tenemos 5 mil 200 fallecimientos por esta misma causa, siendo el cáncer que más mujeres mata en el país”, indicó Mohar.

La nueva prueba molecular permite pronosticar la agresividad del tumor cuantificando la probabilidad de recurrencia  hasta por un lapso de 10 años.

“No hay un solo tipo de cáncer de mama, existen muchos tipos y los tumores que generan responden diferente a diferentes tratamientos, por eso la prueba que estamos comenzando a hacer en el INCan, con Oncotype DX nos ayuda a ponerle nombre y dos apellidos al tipo de tumor que tiene la paciente y así decidimos si le conviene o no recibir quimioterapia, lo cual evita que la paciente vea dañada innecesariamente su calidad de vida con los efectos de la quimioterapia y al paciente le ayuda a hacer más eficiente el uso de recursos y no aplicar quimioterapias que no sean eficientes”, agregó el doctor Mohar.

Los estudios realizados en el INCan fueron presentado conjuntamente por el director de ese instituto, junto con los representantes de las compañías que aportaron las 100 pruebas moleculares al INCan: Grupo Fármacos Especializados, a través de la doctora Susana Suárez, y Genomic Health, a través de Roberto Biton.

Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=687871

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s