Aplaude UIA labor electoral de #YoSoy132

El Rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, hizo un reconocimiento a los 131 jóvenes que sacaron al proceso electoral de la inercia de desinterés y falta de participación en el que se encontraba.

El Rector se refería a los 131 jóvenes que mostraron su credencial y lanzaron un video en internet para responder a todos aquellos que los habían tachado de porros y acarreados tras el evento del pasado 11 de mayo, día en que el entonces candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, fue abucheado por los estudiantes de la universidad.

En su discurso, al cumplir ocho años al frente de la UIA, Morales Orozco destacó que el espíritu de la educación jesuita en alumnos y profesores que buscan transformar positivamente a la Patria está brotando de las aulas y los cubículos de la Ibero.

“Basada en la coyuntura el4ectoral que encendió los ánimos y polarizó las opiniones más todavía cuando se generó con la concurrencia de estudiantes de otros centros educativos el movimiento llamado Somos #132, vale la pena preguntarse si el modo jesuita de educar puede explicar una de las novedades del movimiento que sorprendió a muchos: el que se hubiera gestado en una universidad privada”, dijo frente al senado universitario, invitados e integrantes del patronato, la comunidad académica y estudiantil.

Dijo que no se trata de vanagloriarse del hecho ni de condenarlo, sino de reflexionar para sacar provecho del mismo.

Recordó que las cuatro finalidades de la educación jesuita, la utilidad, la justicia, el humanismo y la fe se expresó en los jóvenes, por lo cual la universidad se puede sentir satisfecha y optimista por el resultado de su labor educativa.

Dijo que la educación jesuita ha querido ser siempre una educación útil.

“La investigación debe contribuir a solucionar los grandes problemas que afectan a la humanidad. La docencia por su parte debe estar orientada a la formación de excelentes profesionales altamente competentes que sepan descubrir y vivir el sentido social de su profesión”, señaló.

El Rector dijo que los egresados de la Ibero no deben conformarse con adaptarse exitosamente al mundo, sino que deben aspirar a transformarlo.

Parafraseando al padre Adolfo Nicolás Pachón, dijo que no se trata de formar a los mejores del mundo, sino formar a los mejores para el mundo.

Sostuvo que la promoción de la justicia ha sido una exigencia del quehacer de los jesuitas, lo que cambia de raíz la forma de mirar al mundo y lleva a preocuparse de manera especial por aquellos que sufren mayormente la injusticia los pobres.

“La búsqueda de la justicia implica muchos otros aspectos: la sustentabilidad, la defensa se los derechos humanos, la equidad de género, la convivencia pacífica y armónica en un mundo convulsionado, de manera apremiante, en el contexto nacional, desgarradoramente violento por ello la Ibero procura promover la justicia en todas sus actividades”, señaló.

Morales Orozco destacó que el humanismo que caracteriza el modelo educativo de la universidad debe entenderse como el desarrollo de las competencias para la formación integral de la persona humana.

Al término de su discurso se dio a conocer que el Rector estará al frente de la universidad por dos años más, con lo cual cumplirá una década al frente de la Universidad Iberoamérica.

Fuente: http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s