El historiador, biógrafo y académico, Roberto Moreno y de los Arcos, de quien mañana se cumplen seis años de fallecido, destacó en el campo de la investigación por sus conocimientos sobre historia del siglo XVIII mexicano y en especial de la historia de la ciencia.

Nació en la Ciudad de México el 15 de noviembre de 1943 e inició sus estudios universitarios en 1962; cinco años más tarde obtuvo el título de historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la tesis “Teodoro de Croix. Su actuación en América”.

Para 1973 consiguió la maestría con el estudio “Joaquín Velázquez de León y sus trabajos científicos sobre el Valle de México”; investigación que le valió mención honorífica, señala su biografía publicada en el portal de Internet “acadmexhistoria.org.mx”.

Además de sus conocimientos sobre la Historia de México del siglo XVIII, Moreno y de los Arcos incursionó en áreas como la historia de la ciencia y en la historia prehispánica.

Fungió a partir de 1976 como coeditor junto a Ignacio Mantecón en la “Bibliografía Mexicana”. También participó en la elaboración de guías y catálogos sobre manuscritos científicos y las obras en lengua indígena que resguarda la Biblioteca Nacional, el Archivo Histórico Nacional y el Archivo del Banco de España.

Igualmente publicó numerosos estudios históricos en los boletines del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y en el Archivo de la Nación, así como en los anuarios de Historia y en el de Humanidades.

De su pluma nacieron numerosas obras que contemplan lo mismo biografías que ensayos. Entre éstas destacan “Ensayos de historia de la ciencia y la tecnología en México (1986 “Las instituciones de la industria minera novohispana” (1978 “Los territorios parroquiales de la ciudad arzobispal” (1982) y “Ciencia y conciencia en el siglo XVIII mexicano: antología”, (1994).

Moreno y de los Arcos recibió numerosas becas parea realizar estudios en el extranjero y se le reconoció su esfuerzo y labor siendo elegido miembro de la Academia Mexicana de la Historia en 1978 y corresponsal de la Academia Real de Madrid.

Asimismo se desempeñó como investigador y docente de la UNAM; se incorporó como investigador auxiliar de tiempo completo al Instituto de Investigaciones Bibliográficas y en 1968 comenzó a impartir clases en la Facultad de Filosofía y Letras.

Fue miembro de diversas comisiones dictaminadoras y su participación le permitió llegar a ser investigador en la más alta categoría, así como dirigir el Instituto de Investigaciones Históricas y ser Coordinador de Humanidades en la máxima casa de estudios de México.

Falleció en la Ciudad de México y dejó como legado sus estudios sobre ciencia, tecnología, reflexión histórica y ensayos biográficos de connotados científicos.

Fuente: http://mx.noticias.yahoo.com/dedic%C3%B3-roberto-moreno-arcos-vida-investigaci%C3%B3n-141400159.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s